Politica

Por el delito de abuso sexual Freddy Carrión enfrenta audiencia preparatoria de juicio en la Corte Nacional

0

A más de dos meses de que se inició la instrucción fiscal por el delito de abuso sexual en el que el único procesado es Freddy Carrión, defensor del Pueblo, sobre quien pesa una declaratoria de ausencia temporal por fuerza mayor, este lunes 26 de julio, se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el aún funcionario público.

Desde el 17 de mayo pasado Carrión se encuentra privado de su libertad en la Cárcel 4, en el norte de Quito, pues el juez Luis Adrián Rojas le ordenó prisión preventiva mientras se daban los 30 días de instrucción fiscal. Stalin Raza, abogado de Carrión, ha intentado que se le modifique esta medida cautelar, mediante el recurso de apelación, pero eso le fue negado por un Tribunal de la CNJ, el 3 de junio último.

Defensor del Pueblo Freddy Carrión seguirá detenido, pues un Tribunal de la Corte Nacional rechazó la apelación a la prisión preventiva

Al momento el juez Rojas suspendió la audiencia para analizar los argumentos entregados por la defensa de Carrión respecto a que existirían vicios de nulidad que afectan la validez de todo lo actuado por la Fiscalía en la etapa de instrucción fiscal que tuvo una duración de 30 días. Por su parte la fiscal general Diana Salazar ha descartado que existan vicios y solicitó que se declare la validez de todo lo actuado.

En el caso de que se nieguen las nulidades solicitadas por el acusado, la diligencia continuará con el dictamen acusatorio de Fiscalía y las pruebas periciales, testimoniales y documentales que presentarán las partes procesales en una eventual audiencia de juicio.

El supuesto abuso sexual que es investigado por la fiscal general, por el fuero que cobija a Carrión, habría ocurrido, entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí y en el que estaba la pareja de este último.

Esta mujer, quien sería la víctima, habría sido la persona que hizo el llamado a los organismos de socorro para alertar y denunciar el abuso por el que ahora se le procesa a Carrión. Según Salazar, existen suficientes elementos de convicción para determinar que Carrión es el autor del delito, para definir que sí existió la vulneración y que lo que se registró fue una infracción de naturaleza sexual contra una mujer, la misma que fue en contra de su voluntad.

Todo esto se corroboraría, dijo la fiscal, con el testimonio de la víctima, el testimonio anticipado de Mauro Falconí, la versión de Wilson Llumisaca, guardia de seguridad del condominio en que se dieron los hechos, la versión de Jhony L., seguridad de Freddy Carrión, además de un informe respecto al estado de salud de la víctima practicado por un perito médico legal.

Raza piensa lo contrario, pues aclara que no existe ningún elemento de convicción hasta ahora que determine de manera concluyente que Carrión cometió un delito tan grave como el de abuso sexualHubo una gresca, una riña que se produjo en un departamento, donde desgraciadamente también intervino una persona de sexo femenino, pero en ningún momento hubo una connotación sexual en medio de esa gresca” .

Freddy Carrión hace parte de la diligencia de forma telemática y desde la Cárcel 4. En la Sala de la Corte Nacional se encuentra de forma presencial la fiscal general Diana Salazar y las defensas de la víctima como la del acusado.

La defensa de la víctima, Marcelo Icaza, pese a que reconoció que no presentaron la denuncia y aseguró que fue la Fiscalía que de oficio persiguió este delito flagrante, insiste en que es evidente que existió la agresión de tipo sexual y varios exámenes físicos y psicológicos lo sustentarían.

Por su parte, Priscilla Schettini, esposa de Carrión, sostiene que hay irregularidades en el proceso y que esto respondería a una persecución política de autoridades del gobierno del expresidente Lenín Moreno, por la denuncia que planteó contra funcionarios de ese régimen por el delito de lesa humanidad ocurrido en las protestas de octubre del 2019.

Dos semanas más para impulsar un juicio político en contra del defensor del Pueblo Freddy Carrión

Schettini relató que los videos que son parte de las diligencias están “manipulados” y que se trata de una “trampa” en contra de su esposo. “Freddy fue la piedra en el zapato del anterior gobierno, por denunciar un supuesto delito de lesa humanidad por las protestas de octubre del 2019. Esto es una persecución política, porque no nos han permitido realizar ciertas pruebas, diligencias. Se cortaron los videos, hay irregularidades en la flagrancia”.

La esposa de Carrión cree que desde lo político tratan de hacer que abandone el cargo, para que quede otra persona apoderada de la Defensoría del Pueblo y el informe sobre las protestas “se caiga”.

“Al perder el cargo, ya no podría ser el denunciante y esto quedaría en el aire. Yo soy la esposa y sé que no es capaz de agredir o abusar sexualmente de una mujer. Yo defiendo al ser humano, al que le están violentando los derechos. Lo tienen silenciado para que no hable de los hechos de octubre”, insistió Schettini.

La asambleísta Yeseña Guamaní (ID) oficializó este 22 de junio el pedido de juicio político en contra del defensor del Pueblo Freddy Carrión. Cortesía

Quienes respaldan a Carrión han anunciado que debido a supuestas irregularidades en el proceso, como presiones políticas y vulneración del debido proceso, una misión internacional de observadores judiciales han solicitado ser parte de la audiencia preparatoria de juicio de este lunes. La delegación estaría encabezada por Ismael Rins, defensor del Pueblo de la Defensoría de Río Cuarto (Argentina) y vicepresidente de la Alianza Global de Ombudsperson Local (Agol). Este pedido no fue aceptado.

En los exteriores de la Corte Nacional se han convocado seguidores del defensor Carrión para hacer un plantón de apoyo y rechazo a lo que dicen es un proceso que nace de la persecución política contra el funcionario. (I)

FUENTE EL UNIVERSO

En Quito se instala audiencia para resolver apelación interpuesta por nulidad ordenada en caso contra Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo

Previous article

Presidente Guillermo Lasso confirmó construcción del Quinto Puente y devolución del IVA a municipios, en la sesión solemne de Guayaquil

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica