Nacional

Prescribió la sentencia por peculado contra Abdalá Bucaram

0

Contra Bucaram y su secretario particular, Óscar Celleri, inició un proceso penal el 7 de marzo de 1997 por “varios actos de corrupción por el uso de fondos públicos pertenecientes a la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República”, según el dictamen del proceso realizado por el presidente de la entonces Corte Nacional de Justicia, Carlos Solórzano.
En febrero de 1997 Bucaram habría autorizado retirar cheques del Banco Central valorados en 11 000 000 000 de sucres. La sanción en su contra, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de la época, era de cuatro a ocho años de cárcel. Sin embargo, Bucaram fugó del país a Panamá.
El artículo 101 del COIP vigente en 1997 establecía una prescripción de la pena dentro de los diez primeros años, a excepción de juicios por peculado que aumentaba al doble de tiempo, es decir, 20 años para prescribir.
Pese a que en la Constitución del 2008 el peculado es imprescriptible, Bucaram fue juzgado por la Carta Magna de 1978, hábil en el periodo del proceso en su contra, que sí ampara la absolución del delito. Por lo tanto, el expresidente no podría ser observado por este caso por las leyes del Ecuador desde el 7 de marzo de 2017.
El excandidato presidencial e hijo de Bucaram, Dalo, festejó la prescripción del delito y tuiteó que se “ha hecho justicia”, luego de 20 años.

El Gobierno de Bucaram Ortiz fue uno de los más efímeros de la historia, pues no cumplió seis meses en el poder y fue destituido por «incapacidad mental». También ha sido enjuiciado por injurias y dos causas más de peculado, según la consulta de procesos de la Función Judicial.

FUENTE: EL TIEMPO

Iniciaron las audiencias contra siete medios de comunicación

Previous article

Consejo Nacional Electoral respondió a CREO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional