El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia las actividades que acompañarán la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la reivindicación marítima, entre ellas la confección de una bandera gigante.
Este miércoles 14 de febrero Bolivia rememora los 139 años del asalto, por el ejército chileno, a su puerto de Antofagasta, que culminó con la pérdida de 400 kiómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
En 2013 Bolivia demandó a Chile para que este negociara de buena fe el pedido de una salida al Pacífico.
Dos años después la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan para comenzar la fase oral, previa a la sentencia.
El propósito de estas actividades es que el pueblo boliviano acompañe al equipo de juristas nacionales y extranjeros que entre el 19 y el 28 de marzo presentarán los alegatos orales en la CIJ, afirmó Morales el pasado lunes en un acto en el departamento de Cochabamba.
‘Hay un profundo sentimiento de volver al mar con soberanía’, apuntó.
En cuanto a la confección de la bandera, se adelantó que tendrá una longitud de 70 kilómetros de longitud por tres metros de ancho, y se extenderá desde la población de Caracollo, Oruro, hasta Sica Sica, La Paz, a través del altiplano boliviano.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments