“Ese documento será revisado caso por caso; generaremos un equipo de trabajo para que haga esa revisión y en el menor tiempo posible la ciudadanía, el Ecuador y ustedes y los ciudadanos que están involucrados en esa lista, recibirán una respuesta de la Asamblea”, afirmó Serrano desde el salón José Mejía Lequerica’.
En declaraciones a la prensa posteriormente, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, alegó que estas personas “han defendido los derechos fundamentales, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza”; “no son personas que han cometido algún delito común” y “no son personas que han cometido tal vez hechos de corrupción”, dijo.
“Son familias humildes las que han ejercido el derecho legítimo a la resistencia en el año 2015 al salir a las calles frente a las medidas de políticas que impuso el régimen anterior”, acotó.
Además, consideró que el titular del órgano parlamentario “no dio un tiempo prudente como para escuchar también los planteamientos y las realidades que el Ecuador y los pueblos y nacionalidades indígenas y las organizaciones sociales quisieron exponer”.
Herrera anunció también que en esta jornada sería presentada en la Presidencia de la República la petición del indulto para otras 20 personas.
Los representantes de varias agrupaciones indígenas marcharon desde el Parque del Arbolito hasta la Asamblea Nacional portando carteles y banderas de Ecuador y de la Conaie, coreando consignas como “Libertad, libertad a los presos por luchar”.
Sin embargo, la víspera, la secretaria de la Gestión de la Política, Paola Pabón, dijo a medios locales que de 114 personas de un listado entregado previamente por la Conaie, ninguna está privada de libertad, y de ese total 56 tiene un proceso judicial en trámite, pero de ellas 24 no podrían recibir amnistía, ya que 6 están acusados por ataque y resistencia, tres por secuestro, dos por receptación y 13 por asesinato, causas que la Constitución no prevé que puedan ser solucionadas por la vía de la amnistía.
De las 56 personas que no tienen proceso, a 31 jamás se les sindicó con proceso penal. Un caso está archivado, siete tienen dictamen de abstención, siete con sobreseimiento definitivo y 10 con sentencia ratificatoria de inocencia.
Pabón precisó que la Asamblea Nacional es el órgano con la competencia para resolver los casos de Amnistía, mientras los procesos que se encuentran en la Fiscalía serán resueltos por esta institución y que la indagación previa deberá establecer, si hay mérito o no para el llamamiento a juicio.
Los casos que están en el Poder Judicial, el Presidente de la República, sin intromisión, solicitará que se aplique el principio de celeridad, precisó.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments