El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, en conferencia de prensa, dijo que él y su comitiva no fueron expulsados de Guatemala.
El dirigente indígena mostró boletos de su viaje a Guatemala y la invitación a la Cumbre Regional de Nacionalidades y Pueblos Indígebnas que se desarrolló en la capital guatemalteca. Según Vargas, en la cita con dirigentes de México, Colombia, Guatemala y de otros países se habló sobre la criminalización de la protesta, los femicidios, la consulta previa a los pueblos.
«Eso es lo que fuimos a discutir, no a hablar de política», dijo Vargas, quien estuvo acompañado de la dirigente de mujeres, Luisa Lozano, y de comunicación, Apawki Castro, los otros miembros de la comitiva que viajó a Guatemala.
El dirigente de la Conaie rechazó además las declaraciones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien días atrás aseguró que los había expulsado. “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga acá a soliviantar los ánimos de nuestra gente (…)”, agregó el mandatario.
Vargas dijo que ha pedido a Guatemala información sobre si el Gobierno ecuatoriano pidió que los expulsen. «Es una persecución a nosotros, los pueblos indígenas (…) en Cuenca estuvo inteligencia tomándonos fotos, tomando fotos del vehículo de la Conaie», manifestó.
El dirigente reiteró que tiene los pasaportes sellados de su salida y llegada al país y que la policía guatemalteca no los detuvo ni fueron esposados. Explicó que la policía solo cumplió una rutina de registro, como medida de seguridad.
Lozano intervino luego y acusó al Gobierno de Lenín Moreno de vigilarlos y de persecución. Y enfatizó también que no fue expulsada como se informó desde el país centroamericano.
Al finalizar la rueda de prensa anunciada por la Conaie, Vargas no aceptó preguntas de la prensa (I)
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments