El socialista Hollande abandonará el Palacio del Elíseo con una popularidad por los suelos, incapaz de haber convencido a los franceses de su acción política, percibida por una mayoría como un fracaso sin paliativos.
El Presidente saliente que pretendía contrarrestar la línea económica austera impuesta a nivel europeo por la canciller alemana, Angela Merkel, resbaló en el intento, frenado por sus propios problemas económicos internos y obligado a afrontar otros frentes, como el de la lucha contra el yihadismo.
Nunca Francia había sido golpeada con tanta brutalidad por el terrorismo. Los ataques a la revista “Charlie Hebdo”, la sala Bataclan y el paseo de los Ingleses de Niza fueron los tres momentos más tristes del mandato de Hollande, quien tuvo que lamentar la muerte de más de 230 personas.
En su balance, Hollande presume haber legalizado el matrimonio homosexual y de haber propiciado que el mundo entero firmara un acuerdo sobre el clima por vez primera en la ya histórica COP21 de París.
Así, Hollande traspasa el poder hoy a Macron. Se dará el encuentro de rigor entre ambos, durante el cual Hollande le comunicará los códigos nucleares e información confidencial.
La Policía desplegará a 1.500 agentes como medida de seguridad. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments