El Hospital Básico de Yantzaza a través del personal operativo y administrativo, trabaja arduamente para brindar un servicio de calidad y calidez. Una de las actividades en la que trabajan es en la prevención del cáncer, por lo que paulatinamente realizan charlas de concienciación y educación a la población sobre esta enfermedad, con la finalidad de reducir la tasa de mortalidad por esta causa.
Un caso de cáncer pulmonar, un gástrico y aproximadamente 4 posibles casos de cáncer de cérvix se han detectado en el Hospital Básico de Yantzaza; esto debido a los exámenes oportunos que se realizan en esta casa de Salud, mismos que son enviados a Solca para su análisis, y entrega de resultados, como parte de un acuerdo institucional que mantienen las entidades de Salud.
Los pacientes a quienes tras los diferentes exámenes de acuerdo a la patología se les detecta células cancerígenas, con posible diagnóstico de cáncer, son derivados al Hospital Isidro Ayora, en Loja, que tiene mayor nivel de complejidad; en donde se brinda el servicio de oncología, para el tratamiento respectivo.
Marco Romero, director (e) del Hospital de Yantzaza, manifestó que a través de las diferentes especialidades que oferta el hospital se trabaja para la detención oportuna de la enfermedad con procedimientos como: mamografías, papanicolau, colposcopia y exámenes de laboratorio: (PSA) que permite detectar la alteración de células en la próstata.
Así también informó que son 44 colposcopia, 60 papanicolau, 33 mamografías; las que se han realizado hasta el momento en esta casa de Salud. (MJE)
FUENTE: LA HORA
Comments