A trece personas, entre ellas 7 militares en servicio activo y 6 civiles, uno de ellos funcionario, se les dictó prisión preventiva por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas en la frontera entre Ecuador y Colombia. La instrucción fiscal durará 90 días. Así lo informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter esta mañana.
La mañana de este jueves, el ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, dijo que a más de los militares detenidos, hay un civil ingeniero de sistemas quien alteraba los documentos. Al momento solo se relaciona con munición, no hay armas involucradas en el robo hasta el momento, dijo. Expresó que por ahora no pueden dar más información proque sería especular.
El funcionario dijo que se descarta la aplicación del polígrafo para investigar a los militares involucrados, porque él confía en la aplicación de los reglamentos disciplinarios internos para determinar responsabilidades en el caso de presunto tráfico de armas al grupo de disidentes de alias ‘Guacho’.
Estas declaraciones surgen tras la detención de varios uniformados en siete allanamientos a recintos militares como parte del operativo realizado por la Fiscalía y la Policía en cuatro provincias. Esta operación se realizó la madrugada de este miércoles.
La ministra del Interior, María Paula Romo, durante la rueda de prensa de este miércoles, se abstuvo de dar más detalles. Indicó que los operativos seguían en marcha y esperaban más detenciones.
Romo aclaró que los allanamientos y la intervención judicial se ha realizado con todos los permisos.
Extraoficialmente, se conoció que la investigación sería sobre los vínculos de policías y militares con integrantes de la organización Oliver Sinisterra, liderada por alias ‘Guacho’ para adquirir armamento de forma ilegal.
‘Guacho’ es vinculado al asesinato de los periodistas de diario El Comercio y una pareja de Santo Domingo. (I)
Comments