Locales

Propietarios se oponen a expropiación del Municipio de Loja

0

Pobre gente, dónde la querrán mandar a vivir”, esta frase es parte del diálogo que dos vecinas del sector de la Gran Colombia mantenían la tarde de ayer, mientras observan los inmuebles que hoy son parte de una nueva polémica que envuelve al Municipio de Loja.

 

Se trata de tres viviendas ubicadas en la intersección de las calles Gram Colombia y Machala, en las inmediaciones del monumento Puerta de la Ciudad.

 

En ese lugar, según información que consta en la página web del Municipio de Loja, se “aspira levantar un atractivo Centro Comercial denominado ‘Las Carabelas’, con el que se dará dinamismo y vida a este sector”.

 

En el mismo sitio web se hace referencia a las expresiones de Galo Caraguay, jefe de Centro Histórico encargado, quien señala: “Lo que proponemos es la expropiación, una declaratoria de utilidad pública de estos terrenos con la finalidad de conformar una empresa mixta entre el sector privado y público para el financiamiento”.

 

Sin embargo ayer se pudo conocer que esos inmuebles ya habrían sido expropiados el viernes pasado e incluso el lunes se puso en conocimiento del cabildo.

 

La expropiación

Entre los tres inmuebles se suma un total de 394,40 metros cuadrados y, de acuerdo con un informe del Municipio de Loja, el avalúo total de esas propiedades sería de 90 mil 007, 92 dólares.

 

Además en un solo inmueble se hace referencia al área de construcción y se trata de una vivienda de hormigón. En este caso, cuya área de terreno es de 178,9 metros cuadrados y el área de construcción de 174,20, el avalúo es de 58 mil 856,85 dólares.

 

En otra vivienda, con 21 metros cuadrados de área de terreno, el avalúo es de 3 mil 565,39 dólares.

 

En la tercera vivienda, de 195,08 metros cuadrados de área de terreno, el avalúo es de 27 mil 585,68 dólares.

 

En los dos últimos casos se trata de construcciones antiguas y en el informe de valoración para la declaración de utilidad pública, únicamente se hace constar el avalúo del terreno.

 

El reclamo

Fernando León, hijo de una propietaria que se muestra en desacuerdo con esta decisión municipal, recalca que la expropiación ya está dada, pero enfatiza que agotarán todos los recursos legales para evitar que se concrete lo que consideran es “un capricho del alcalde” José Bolívar Castillo.

 

Al tiempo de aclarar que siempre han estado dispuestos al diálogo, Fernando León explica que en la anterior administración de Castillo ya se dio paso a esta expropiación. “Es la segunda vez que hay la expropiación”, señala, pero asevera que en ese entonces hubo espacio al diálogo.

 

En aquella ocasión el Municipio no tuvo los recursos, relata León, e indica que en la alcaldía de Jorge Bailón se revirtió la expropiación.

 

Sin embargo, a criterio del ciudadano, deben enfrentar esta nueva situación cuando la actual alcaldía está en su último año de esta administración.

 

Un aspecto que también detalla Fernando León, es que el Municipio les hizo una especia de propuesta para entrar como socios al proyecto de ‘Las Carabelas’ y para ello les ofrecieron los planos y hasta exonerarles del impuesto predial por unos 10 años. “Nos estaban obligando a hacer eso”, denuncia y asevera que no tenían las “ganas ni los recursos” para invertir en ese tipo de proyectos.

 

Y aunque Fernando León reconoce que se trata de una vivienda antigua que requiere ser mejorada, también aclara que el Municipio ha puesto trabas para permitir que se haga una remodelación.

 

“Nosotros nunca nos hemos cerrado al diálogo”, reitera León, pero también cuestiona que este proyecto no haya sido socializado de manera adecuada y aclara que el avalúo que se trata de imponer no se ajusta a la realidad de los inmuebles, al punto de calificar como “ridículos” los valores señalados en el informe del Municipio. (OGS)

FUENTE: LA HORA

Corte elimina techo para las utilidades

Previous article

45 sillas de ruedas entregará el Club de Leones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales