Nacional

‘Quiero ser Directivo’ busca a los mejores profesionales

0

Actualmente, Marco es inspector general en el Colegio Nacional Técnico Llano Chico, en donde asisten cerca de 2.000 estudiantes, y postulará al cargo de rector. Él sabe que los años de servicio son un punto importante para la nueva fase del concurso de méritos y oposición ‘Quiero ser Directivo’, que se llevará a cabo en los primeros meses del próximo año.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, el aspirante debe poseer la categoría D en el escalafón docente, es decir, haberse desempeñado mínimo 12 años como maestro. Marco destaca que la experiencia laboral no es el único punto que se evalúa en el concurso. Otro factor es poseer estudios de cuarto nivel.

Según datos del Ministerio de Educación, en el país hay un total de 6.224 directivos en funciones, entre directores y subdirectores de escuela, además de rectores, vicerrectores, inspectores generales y subinspectores de colegio.
De ese total, solo 288 rectores ocupan su puesto tras haber ganado el concurso, es decir, un cinco por ciento, destaca esta cartera de Estado; el resto, 5.936, labora como encargado.

Esta figura se concentra en el puesto de director, el cual posee iguales responsabilidades que un titular ganador de un concurso. Esto se sustenta en el Decreto Ejecutivo 505, de diciembre de 2014, que reglamenta la figura del encargado.

Directivos
En este marco, Fander Falconí, ministro de Educación afirmó que en el país existen docentes que tienen el perfil para ocupar una de las 5.936 partidas de directivos disponibles. Por tal motivo, se abrirá el concurso ‘Quiero ser Directivo’, en su tercera convocatoria. Las dos primeras estuvieron a cargo del exministro Augusto Espinosa, mientras que la última fue dirigida por el titular, Freddy Peñafiel.

Este nuevo concurso tendrá dos etapas: la primera de elegibilidad, en la cual se aprobará la evaluación psicométrica y de conocimientos específicos. En la segunda, la de méritos y oposición, se evaluará la experiencia, la formación académica, la capacitación, la experiencia específica, además de la elaboración y defensa de un proyecto de gestión educativa. (VDS) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

En 2018 se gastará el 5,3% menos que 2017

Previous article

Lanzamiento oficial de ‘Las Manuelas’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional