Nacional

Rafael Correa llama a turistas a ‘inundar’ Esmeraldas

0

“La mejor forma de ayudar: inundar las playas de Esmeraldas en los feriados de Navidad y Año Nuevo”. Fue la invitación que hizo ayer el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter, luego de difundir datos preliminares de las afectaciones en la provincia verde durante la serie de sismos que se registraron en la madrugada, frente a la costa de Atacames. El de mayor magnitud fue el de 5,7, según el Instituto Geofísico.

Correa cambió su itinerario y viajó a Esmeraldas para evaluar los daños. Alrededor de las 11:00 se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial del ECU-911 y lo presidió. Antes, por las redes sociales, el presidente anunció que las clases fueron suspendidas en toda la provincia.

El presidente visitó Tonsupa y Atacames en la tarde para observar de cerca las consecuencias del ‘enjambre sísmico’.

Luego, en un conversatorio con medios de comunicación, denotó inquietud sobre de dónde iban a provenir los recursos para la reconstrucción de edificaciones. Habló de una reasignación prepuestaria y reconoció que ya se había utilizado el 100 % de lo recaudado con la Ley de la Solidaridad.

En redes sociales se compartieron imágenes del recorrido de Correa. Se pudo ver locales comerciales y viviendas cercados por seguridad.

El gobernador de Esmeraldas, Gabriel Rivera, también hizo su invitación para atraer el turismo. “El pueblo de Esmeraldas y de Atacames espera esa visita, esa solidaridad de los ecuatorianos”, dijo.

El funcionario afirmó que los servicios públicos son normales en la zona y el tema de seguridad también ha sido controlado. Además, explicó, empezaron los trabajos de limpieza de varios deslizamientos de tierra que se habrían producido en algunas carreteras.

Para el gobernador, el panorama que se vivió este lunes podría afectar de forma importante la economía de la provincia, especialmente en las zonas turísticas, las cuales esperaban gran afluencia de visitantes en estas festividades de Navidad y Fin de Año.

El temor de residentes y visitantes de la provincia verde había mermado luego de ocho meses del terremoto del 16 de abril que afectó a varias localidades de la Costa, especialmente de Manabí y Esmeraldas. Ahora la intranquilidad volvió.

En tanto, decenas de ecuatorianos se solidarizaron con los esmeraldeños en las redes sociales. “Ánimo Esmeraldas #FuerzaEsmeraldas todo Ecuador te apoyamos”, escribieron tuiteros de El Oro. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Daños provocados por sismo en Esmeraldas son mucho mayores de lo que se esperaba, dijo Rafael Correa

Previous article

Rafael Correa insta a Fiscalía a indagar «secuestro» de militares por Pueblo Sarayaku

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional