Es la primera vez que Rajoy habló en persona con estos líderes europeos tras los ataques yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, noreste español, aunque ya se comunicaron telefónicamente cuando se cometieron los atentados, que causaron 16 muertos.
El encuentro estaba previsto desde hace un mes para tratar diversos temas de relevancia para el futuro de Europa, entre ellos, dar respuesta contra la amenaza del terrorismo yihadista, asunto que toma más relevancia ahora.
El jefe del Ejecutivo español argumentó que el terrorismo es una amenaza global que exige también una respuesta global.
El Gobierno español espera un compromiso en París para movilizar todos los instrumentos disponibles en la Unión Europea, UE, para luchar contra el terrorismo y facilitar el intercambio de información.
Rajoy volvió a hacer un llamamiento a la unidad porque nadie ha logrado vencer solo al terrorismo. “La unidad de los demócratas es el peor enemigo del terror y el mayor favor que le podemos hacer a los terroristas son las fisuras entre nosotros”, resaltó Rajoy.
En la reunión se abordó la trascendencia del diálogo y la cooperación entre países, además de reconocer el papel clave de los países del norte de África contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments