Recalde indicó que la votación para Alianza PAIS reflejó que tiene «una enorme vigencia en Ecuador».
Indicó que uno de los factores que hay que analizar, es el nivel de participación en los comicios. “Un 81 por ciento de participación, indicador que ha ido creciendo en los últimos 10 años, es un elemento a resaltar, es una reducción constante del ausentismo”, dijo Recalde.
En el caso de la candidatura de Lenín Moreno y de los aspirantes a la Asamblea Nacional, “hay una enorme vigencia de PAIS en el Ecuador”, insistió.
“Esto, por los resultados obtenidos, que evidencian que PAIS tiene una presencia nacional (…) En el caso del Legislativo logró la mayoría absoluta, que me parece que es el elemento más fuerte y revela, fundamentalmente, que más allá de las figuras de liderazgo, hay una votación por la organización política”, dijo.
Respecto a Guillermo Lasso, comentó que es relevante que tenga un bloque interesante en la Asamblea Nacional tomando en cuenta que es una organización política relativamente nueva y se ha constituido alrededor de la figura del actual candidato de CREO.
Captar votos
En el marco de la segunda vuelta electoral, dos analistas consideran que se presentará igual o más violenta que la anterior.
Nathaly Becerra, analista de temas políticos, de género y comunicacionales, y Emmy Díaz, comunicadora y catedrática universitaria, coinciden en que los ataques no funcionarán para captar el voto de los indecisos o de quienes votaron por otros candidatos que no fueron Moreno y Lasso.
Becerra se refirió al caso de Andrés Páez binomio de Lasso, “a quien se lo vio afuera del CNE generando un ambiente de violencia por lo que la ciudadanía cree que si llega al Gobierno será una figura confrontativa”.
A criterio de Emmy Díaz, a la ciudadanía le hace falta que los candidatos expliquen cómo lograrán concretar sus propuestas en caso de llegar al Gobierno.
“No creo que se endosen fácilmente los votos, esto requiere un trabajo de conectar con sectores que solo ven peleas de los candidatos y ya no les interesa eso”, puntualizó. (VDS) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments