Locales

Recicladores sin acceso al relleno sanitario son perseguidos por municipales

0

Una verdadera odisea viven varias familias que acuden a diario hasta el relleno sanitario, para intentar rescatar de la basura algo que les permita obtener un ingreso para llevar el pan del día hasta sus hogares. El Municipio de Loja  prohibió el reciclaje informal en el relleno sanitario y todos los días se presentan inconvenientes entre recicladores y policías municipales.

 

¿Quiénes son los recicladores?

El reciclador clasifica la basura en las calles, rellenos sanitarios, botaderos, escombreras y centros de acopio. Son los primeros en meter las manos a la basura, capaces de distinguir de los residuos lo que es un material para recuperar, reutilizar, reciclar y vender.

 

El reciclador es una persona que comienza a trabajar en este oficio desde muy corta edad, muchos crecen literalmente entre un carro de recolección y cumplen desde la más tierna edad las mismas jornadas de trabajo que realizan sus padres.

 

Los recicladores perseguidos

Luis (nombre protegido) se dedica a las labores de reciclaje desde hace varios años, pues, a decir de él, es la única forma que tiene para ganar algo de dinero y alimentar a su familia.

 

“Estamos trabajando de una manera muy dura, todos los días tenemos dificultades, no desearía trabajar en eso (reciclando), nadie nos ayuda y tenemos que soportar malos  olores y las injusticias de que somos objeto, siento indignación que nos persigan por recoger basura”, indica Luis.

 

Según Luis, su jornada de trabajo inicia a las 07:00 y se prolonga muchas veces hasta las 19:00. “Llevamos fiambre, tenemos que comer en medio de toda esa pestilencia y escondiéndonos de los policías municipales que nos persiguen, después lo que recogemos lo trasladamos a nuestra casas lo acumulamos y lo vendemos”, señala.

 

Asimismo, Luis menciona, que las ganancias por reciclar fluctúan entre los 4 y máximo 5 dólares al día, “trabajamos en el relleno sanitario, hombres y mujeres, también hay niños, la situación esta complicada y somos gente muy humilde. Nos prohibieron reciclar, nadie tiene ese derecho a quitarnos el trabajo, eso no se permite en ninguna parte del mundo”.

 

Para sacar la basura reciclada “se tienen que pasar varios obstáculos, el Municipio cavó una zanja de aproximadamente 10 metros para que no saquemos nada, entonces improvisamos una soga con nudos y por ahí salimos, cargando hasta la vía de integración”, comenta Luis.

 

Municipio con competencia de reciclaje

Carlos Espinosa González, director de higiene municipal, dice que los recicladores no pueden ingresar al relleno sanitario por un problema de carácter legal. “De acuerdo a la Constitución Política del Ecuador en el artículo 264, con respecto a las competencias de los municipios, consta el manejo y tratamiento de residuos sólidos”, menciona.

 

“El Municipio tiene la competencia exclusiva del sistema de reciclaje, por ello nosotros tenemos en el centro integral establecida y funcionando la planta de reciclaje que permite separar de forma técnica todos los materiales que el municipio recupera del proceso de clasificación domiciliaria”, hace hincapié Carlos Espinosa.

 

Minado Ilegal

El director de higiene municipal Carlos Espinosa dice que los recicladores no pueden realizar minado ilegal en el relleno sanitario, “es ilegal por varias condiciones de insalubridad en las que se desarrolla esta actividad, tenemos ahí maquinaria pesada que labora bajo un manual de operación y hemos tenido varios accidentes porque estos ciudadanos no miden consecuencias”.

 

La zanja y los policías municipales

Sobre la zanja que separa al relleno sanitario de los recicladores, Carlos Espinosa manifiesta que ésta no se construyó de manera intencional. “La zanja de la que se habla es donde nosotros extraemos material de cobertura, ahí hay que determinar que nosotros todos los días extraemos material de cobertura, para colocarlo en la celda de disposición final”, indica.

 

Sobre la presencia de la policía municipal en el relleno sanitario el funcionario dice que la seguridad es necesaria ya que ha habido robos a la maquinaria de la institución, “es nuestra obligación precautelar  los bienes del municipio, por ello la policía lo que hace es garantizar la seguridad de los bienes públicos y prohibiendo expresamente el ingreso de niños, mujeres y personas de la tercera edad que no pueden exponerse en las labores de minado ilegal”.

 

Observaciones ambientales

Sobre las observaciones que hizo el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) al relleno sanitario, Carlos Espinosa dice que están trabajando en el cierre técnico de la celda actual. “El MAE nos ha hecho algunas observaciones que esperamos formalizar en las próximas horas y proceder al cierre técnico de acuerdo a lo que establece la ley”, concluye.

 

El MAE, habría realizado varias observaciones al proyecto de cierre técnico del relleno sanitario del municipio de Loja. Este medio de comunicación buscó entrevistar al coordinador zonal del MAE, para obtener información sobre este particular y pese a la insistencia no recibimos respuesta positiva a nuestra solicitud. (EVLL)

FUENTE: LA HORA

Rafael Correa dejará el país el 10 de julio para radicarse en Bélgica

Previous article

Continúan cortes de agua en Loja

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales