Las autoridades de la Junta Provincial Electoral (JPE) y la Delegación Provincial del Consejo Nacional de Loja (CNE) anunciaron la terminación del escrutinio a nivel nacional, siendo el resultado 51,15% para el binomio Moreno-Glas y 48,85% para el binomio Lasso-Páez. Además, indicaron cuáles son las alternativas legales que existen en caso de inconformidad, aunque ninguna de estas es el reconteo total de los votos.
Óscar Cumbicus, presidente de la JPE, dijo que existen tres circunstancias en las que se pueden abrir los kits electorales. Esto es por inconsistencias numéricas, cuando no constan las firmas en las actas de escrutinio y cuando las actas escaneadas no coinciden con las que se entregaron a los observadores de las organizaciones políticas.
Johana Sarmiento, directora del CNE, explicó que el único relamo que se dio durante el proceso de escrutinio en Loja fue a la junta 12 masculino de la parroquia El Valle, debido a que en el acta faltaba una firma, llevando a que se realice el reconteo en presencia de los delegados de las organizaciones políticas.
Posteriormente no se recibió ninguna solicitud de impugnación, desmintiendo que se haya pedido el reconteo de alrededor de 44 actas. Johana Sarmiento indicó que eso sí sucedió en Carchi, Pichincha, Imbabura, Chimborazo y Cotopaxi, aunque los resultados no variaron.
Una vez sean notificadas las organizaciones políticas con los resultados oficiales del proceso estarán en condiciones de presentar los recursos de objeción, impugnación o apelación, que se lo realiza de forma progresiva. (CAB)
FUENTE: LA HORA
Comments