Locales

Reelección indefinida en la mesa del debate

0

Con la confirmación hecha por el presidente Lenín Moreno de que la consulta popular se va a desarrollar, nuevamente salta a la palestra la discusión de varios aspectos. La reelección indefinida es un tema de especial análisis, actores políticos consideran que ésta debe tener límites a todos los niveles, mientras que sectores afines al expresidente Rafael Correa señalan que lo único que se pretende es bloquear su participación en las elecciones de 2021.

 

Enmienda constitucional

La reelección por una sola ocasión consecutiva fue recogida en la Constitución de Montecristi vigente desde octubre de 2008, luego de una reflexión del expresidente Rafael Correa con el grupo de constituyentes de Alianza País (AP).

 

En 2015 con 100 votos de los asambleístas de AP la Asamblea Nacional eliminó todas las restricciones para la reelección de cargos sometidos al voto popular, incluido el de presidente de `la República.

 

La reelección indefinida en la consulta popular

El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, entre otros temas, considera que la reelección indefinida es uno de los puntos que deben constar en la consulta popular. “El servicio y la función pública es una oportunidad que todos los ciudadanos deben tener y para ello hay que establecer tiempos y momentos, la reelección indefinida va en contra de la lógica que promulgó, el buen líder es aquel que ayuda a surgir a otros líderes”.

 

Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados de Loja, Paulo Arrobo, considera que el tema de la reelección indefinida no es primordial, y que el pueblo es quien determina si una autoridad se puede o no prorrogar en su cargo. “No confío en la transparencia del CNE, es mi percepción personal, pero pienso que la persona que tenga el respaldo popular es la que tiene que gobernar”, precisó.

 

Sin dedicatoria

Paulo Arrobo señala que es necesario ir a una consulta popular, pero que existen temas como el de la reelección indefinida que se están manejando de manera direccionada. “Obviamente se busca impedir que Rafael Correa participe en las próximas elecciones, lo que tengo temor es que se genere un fraude electoral en el CNE”.

 

La viceprefecta de Loja Nívea Vélez Palacio dice que hay que resaltar la importancia que tiene la consulta popular. “Es fundamental el tema de la reelección indefinida, no para dedicárselo al expresidente Rafael Correa, su popularidad ya no le da para una reelección. Debe ser un principio democrático, no puede ser que alguien se quiera perpetuar en el poder, más allá de quien sea”.

 

“El que permanece mucho tiempo en el poder asume la posición de un dictador, entonces cuando hay una sociedad democrática lo menos que se puede hacer es promover la reelección indefinida. En América Latina los lugares que más se han afectado a los ciudadanos es donde sus presidentes se han reelegido indefinidamente”, precisa Nívea Vélez.

 

Según la viceprefecta de Loja, debe derogarse las enmiendas constitucionales que abrieron la puerta a la reelección indefinida, además menciona que las autoridades deben reelegirse máximo por un período.

 

El exalcalde de Loja, Jorge Bailón, sostiene que en caso de poner límites a la reelección debe tomarse en cuenta todos los niveles de gobierno. “No tiene que ser dirigido ni con dedicatoria, debe ser universal”.

 

Distintos criterios

El asambleísta de Loja, Raúl Auquilla, se muestra contrario a la reelección indefinida, aunque es necesario recordar que en este periodo se reeligió como legislador, antes también lo hizo como prefecto de Loja. “La reelección por un periodo, eso sí, estoy en contra de las enmiendas que se realizaron, estoy proponiendo su eliminación”.

 

La asambleísta de Acción Regional por la equidad ARE, Verónica Arias se muestra contraria a la posibilidad de que en la consulta popular que anunció el Presidente Lenín Moreno conste una pregunta sobre la reelección indefinida. “Es el pueblo el que decide la reelección, no la ley, ni la Constitución. Los que sí se debería consultar a los ciudadanos es qué necesitamos para fortalecer el empleo y la producción”.

 

Jorge Bailón Abad considera que la reelección indefinida debe ser analizada en profundidad. “Hay sectores a favor y en contra, con diversos criterios que limitan el derecho de los ciudadanos, debemos saber hasta dónde los derechos democráticos deben llegar, para que no se perjudique el principio de elegir y ser elegido”. (EVLL)

 

Reelección indefinida sin precedentes en Ecuador

En 2015 se eliminaron las limitantes para la reelección indefinida en Ecuador, la misma que no registra antecedentes en la historia. En ninguna de las 20 constituciones que ha tenido el país, existe esta figura.

Revisando las últimas cuatro constituciones (1967, 1978, 1998 y 2008), la figura de la reelección presidencial tuvo muchas variaciones. La del 67 definió la reelección únicamente después de cuatro años de terminado el período. En la del 78 se prohibió expresamente la reelección para ese cargo. La del 98 obligaba esperar un período para buscar la reelección y es en la Constitución de Montecristi en la que se incluye, por primera vez, la reelección inmediata. (EVLL)

FUENTE: LA HORA

Altos niveles de radiación ultravioleta se mantendrán hasta el sábado

Previous article

Polvo y tráfico aumenta en las áreas de intervención por la Regeneración Urbana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales