Nacional

Revelan identidades de secuestrados en frontera

0

Quito. Familiares revelaron ayer la identidad de los tres miembros del equipo periodístico del Diario El Comercio, secuestrado el pasado lunes en la provincia de Esmeraldas, en la zona fronteriza con Colombia.

Se trata del periodista Javier Ortega de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas de 45 y del conductor Efraín Segarra de 60 años, señalaron sus familiares en un comunicado leído en Quito.

El equipo fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, «mientras hacía su trabajo, mientras realizaba una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos», señala el texto.

Los familiares dijeron que decidieron revelar los nombres al considerar que «saber quiénes son permitirá que todo el país se una en el pedido de su pronta liberación».
«Hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada; no obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos», indicaron.

Añadieron que diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad.
«Eso es lo que hoy buscamos, que sus captores se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días y que no descansarán hasta que vuelvan a sus hogares sanos y salvos», apuntaron.
Expresaron su confianza en que las autoridades, la Policía y Fuerzas Armadas, tanto de Ecuador como de Colombia, «pondrán a disposición todo su contingente y no escatimarán esfuerzos para traer de vuelta» a los secuestrados que las autoridades ecuatorianas presumen fueron trasladados a Colombia.

Los familiares agradecieron todas las muestras de solidaridad «en estos días de tristeza» y señalaron que, pese al dolor que experimentan, están «fuertes».
«Javier, Efraín y Paúl, los esperamos en casa, están en nuestros pensamientos a cada segundo. Sepan que tienen miles de personas que todos los días despiertan con la esperanza de saber que han vuelto. No están solos, no descansaremos hasta que se reúnan con nosotros», finaliza el comunicado.

En una rueda de prensa, los familiares dijeron ayer que desde el inicio han mantenido reuniones con las autoridades y anotaron que no conocen cómo se encuentran los secuestrados.
Uno de los familiares señaló que «no existe todavía información certera de lo que quieren» los captores, pero subrayó que «lo más importante es que está el canal de comunicación abierto para poder cerrar el tema». (EFE-RET) (I)

Navas: «Se trabaja con equipos especializados»

Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, se reunió con los familiares de los secuestrados para informarles sobre «el avance del trabajo que se encuentra haciendo con los equipos especializados tanto de Policía como de Fuerzas Armadas, y todas las acciones que están realizando en territorio».

«Hoy tenemos cierta información que compartir con ellos (familiares) y ciertos direccionamientos que son importantes que conozcan», añadió la noche del sábado poco antes de ingresar en las instalaciones del ECU 911, para el encuentro que fue reservado.

El Ministro expresó su esperanza de tener pronto «buenas noticias» y al ser consultado por la condición en que se encuentran los tres secuestrados, comentó: «Hasta el día de ayer se conocía que estaban bien y está la situación de forma estable, que es lo que nosotros queríamos en primera instancia, estabilizar la situación».

Aunque oficialmente Quito no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó el miércoles la autoría del secuestro al jefe de las disidencias de la otrora guerrilla FARC, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Fallece exdictador José Ríos Montt

Previous article

Revelan identidades de secuestrados en frontera

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional