Este jueves sigue la emisión de ceniza del volcán Sangay, cuya nube de 8.480 metros sobre el nivel del mar se dirige hacia el oeste, hasta Guayas y Manabí, y ya afecta a varias localidades de la Sierra central.
Varios cantones de Chimborazo amanecieron en medio de un ambiente de oscuridad, así se evidenció en las imágenes compartidas por el servicio integrado del ECU911.
De acuerdo con comentarios de usuarios de redes sociales, aún a las 08:00 de este jueves, debido a la lluvia y la caída de ceniza, parecía que se encontraban en horas de la madrugada.
Asimismo, pasadas las 08:00, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos advirtió de la caída moderada de material volcánico en Riobamba, Chambo, Penite y Guano; de intensidad fuerte en Guamote, en las parroquias Cebadas y Palmira; y leve en Colta y Alausí.
El ente pidió a la ciudadanía tomar las precauciones del caso para evitar inconvenientes y advirtió de la posible llegada de ceniza a localidades de Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Cañar, zona norte de Guayas y Morona Santiago.
Imágenes satelitales permitían apreciar cómo la columna se extendía hasta el oeste del volcán y llegaba a parte de la Costa. Según el Geofísico, la columna podía alcanzar hasta la provincia de Manabí, aunque hasta el mediodía no se reportaba la caída del polvo en localidades costeras.
En Chimborazo, la Gobernación informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial dispuso la suspensión de las actividades en todas las modalidades de los sectores público y privado. (I)
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments