“Se adoptó la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental. Desde el 27 de febrero entre las 09:00 y las 14:00 hora local, cada día se hará una pausa humanitaria”, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Adelantó, además, que “para la salida de civiles se abrirá un corredor humanitario”.
La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar sólo después de ciertos cambios, demanda “que todas las partes cesen las hostilidades” y que se comprometan a mantener una “pausa humanitaria de 30 días consecutivos en toda Siria”.
Su principal objetivo es permitir la entrada de los suministros de ayuda humanitaria.
Ayer, pese a la tregua acordada el sábado por la ONU, al menos 17 personas, entre ellas cuatro menores, murieron por los ataques de la aviación siria y rusa, así como de la artillería de las fuerzas gubernamentales.
Rusia se comprometió a cumplir la tregua con la condición de que no incluya a los “terroristas” y no suponga un obstáculo para las acciones militares contra los yihadistas.
Rusia y el régimen de Bachar al Asad son acusados de la muerte de cientos de civiles en los bombardeos de las últimas dos semanas contra Guta Oriental. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments