Internacional

Santos: Es problema serio la llegada de venezolanos

0

“Los migrantes que están llegando a nuestro país, es tal vez el problema más serio que tenemos en este momento”, afirmó el Mandatario en una entrevista con la emisora Blu Radio.

El Mandatario agregó que Colombia ha «podido manejar la situación hasta el momento, pero dijo que día a día llegan más y más venezolanos y que por ello hay más presión financiera y la capacidad del Estado para absorber tanta gente, disminuye».
“Estamos listos a recibir ayuda internacional porque el propio secretario de la ONU (António Guterres), en su visita reciente a Colombia, dijo que estos casos van creciendo y van requiriendo un esfuerzo del mundo entero”, manifestó Santos.

“Hemos enviado misiones a sitios como Turquía, para aprender como han lidiado ellos con los refugiados sirios”, añadió.

Al día, cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor, y en otros, para buscar comida y medicamentos. Según datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de forma indefinida.

Intervención militar
Sobre las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, que denunció que desde Colombia se planea “una invasión militar”, Santos dijo que es un fantasma que usa ese Gobierno para “reprimir”.
“Ellos siempre utilizan el fantasma de la agresión externa para poder reprimir internamente y (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro ha dicho, no una, sino mil veces, que Colombia y Estados Unidos están confabulados para invadir. Eso no es nuevo”, aseveró.

Por ello, reiteró que le comentó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cuando visitó Colombia en noviembre pasado, que una intervención militar en Venezuela sería “catastrófica” en América Latina.
En otro tema, Santos dijo que mantiene abierta la posibilidad de reanudar los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, sin bajar la guardia en la parte militar y siempre y cuando demuestre coherencia entre lo que dice y lo que hace.

Las negociaciones están paralizadas desde el 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Los soldados del cantón Calvas frenan el contrabando de maíz en la frontera sur del Ecuador

Previous article

No hallan avión accidentado en Irán

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply