Nacional

Se aprueba presupuesto y ley económica

0

La aprobación se dio en base al informe de la Comisión de Régimen Económico.

Los ingresos tributarios ascenderán a 18.325 millones de dólares, los ingresos “no tributarios” suman 6.539 millones (18,8 por ciento) y los financieros 9.988 millones de dólares (28,66 por ciento).
Para 2018 se proyecta una producción de petróleo de 196,49 millones de barriles, con un precio promedio estimado de 41,92 dólares por barril, con lo cual se obtendría un aporte de 1.835 millones de dólares.

La principal inversión establecida en el presupuesto está dirigida al área social con 12.833 millones de dólares, especialmente para los sectores educación, salud, bienestar social, cultura, desarrollo urbano y vivienda.

El principal rubro es el de educación con 5.773 millones de dólares, seguido del sector de salud con 3.919 millones, agrega el documento.

El indicador de la deuda exterior consolidada respecto al PIB, a septiembre de 2017, se ubica en 28,8 por ciento. El documento prevé un crecimiento de la economía de 2,04 por ciento, con un PIB nominal de 104.021 millones. La inflación se ubicaría en 1,38 por ciento.

Reactivación Económica
Por otra parte, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Democratización de la Gestión Financiera; que cambió en un 65 por ciento con relación a la propuesta del Ejecutivo. Uno de los principales cambios es la limitación para que la banca privada asuma el manejo del dinero electrónico.

La decisión en torno al dinero electrónico es “mantenerlo en el Banco Central del Ecuador, lo cual no restringe el fomento de medios de pago electrónicos del sistema financiero privado”, indicó el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz.

Con relación al Impuesto a la Renta, IR, para personas naturales, el documento elimina el límite de deducciones referente a las cargas familiares.

También se suprime el límite de deducción a las pensiones alimenticias y se amplía la deducción a dos franjas exentas para personas que padezcan enfermedades catastróficas, raras o huérfanas; y elimina el artículo referente a la tributación del IR sobre el décimo tercer sueldo, y la contribución sobre retiros en efectivo mayores a 5.000 dólares.

El documento volverá al Ejecutivo para su allanamiento o veto. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Morales podrá volver a postular en el 2019

Previous article

Decretos para referendo y consulta

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional