“Aunque es más que probable que el califato físico del EI no dure otro año más, el concepto seguirá siendo muy poderoso”, dijo el vicepresidente del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio, MEMRI, el cubano Alberto Fernández.
El que fuera asesor sobre Irak y consultor en la lucha antiterrorista en la Administración del expresidente estadounidense, Barack Obama, explicó que la caída de los principales bastiones de los extremistas, Mosul, en Irak y Al Raqa en Siria, va a afectar a la estructura de la organización.
La ciudad de Mosul, en el norte de Irak, ha comenzado la cuenta atrás para la expulsión definitiva de los yihadistas que continúan atrincherados en la zona histórica de la urbe, en la mitad oeste, en el marco de la ofensiva liderada por las fuerzas iraquíes y apoyada por la coalición internacional, comandada por EE.UU. Las operaciones iniciadas en octubre pasado han causado 700.000 desplazados, aseguró la ONU.
Entretanto, a unos 460 kilómetros al oeste de Mosul, el grupo terrorista resiste en su “capital” siria, Al Raqa, donde las Fuerzas de Siria Democrática, FSD, alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EE.UU., lanzaron la batalla final para liberar la zona. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments