El titular, José Serrano, indicó que en 2016 se registraron 12.154 denuncias por violencia sexual. “Son siete de cada 10 mujeres las que aseguran haber sido violentadas en su niñez y el 33 por ciento sufrió violencia sexual en edad adulta», afirmó.
Mónica Alemán, titular de la Comisión Ocasional que se formó para el tratamiento del proyecto de ley, recordó que en lo que va de 2017 la violencia contra las mujeres se ha cobrado 112 vidas y la normativa responde a una deuda que hay que saldar con las mujeres.
Serrano aseguró que la próxima semana recibirá el texto para primer debate, que será el 7 de noviembre, con el fin de que la ley esté lista ese mismo mes.
Romper esquemas
La experta Marianela Paco habló de lo ocurrido en su país, Bolivia, y se refirió a la necesidad de romper esquemas mentales, pues, para crear la Ley Integral contra la Violencia a la Mujer se tardaron décadas.
La especialista Cristine Brendel dijo que esta problemática no es solo un tema de salud pública, sino de una pandemia global y la violación de Derechos Humanos más extendida.
Bibiana Aído, de ONU Mujeres-Ecuador, dijo que tienen una posición firme, pues «mientras siga existiendo violencia contra las mujeres no se puede hablar de avances hacia la paz, bienestar y desarrollo». (VDS) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments