Aunque, en un primer momento, la Cruz Roja informó que habían fallecido más de 300 personas, rebajó esta cifra a 260, pero temen que aumente.
Con la primera luz del día de ayer, los equipos de rescate reanudaron las labores de búsqueda de más de 600 personas que continúan desaparecidas tras tres días de tormentas que han ocasionado inundaciones y desprendimientos de tierra en varias áreas del entorno de la capital, Freetown.
Emergencia
Las diferentes ONG y organizaciones que trabajan sobre el terreno coinciden en declarar la zona como catastrófica, con cientos de cadáveres apilados esperando ser identificados.
Hasta el momento, la precaria situación, además de las lluvias que aún continúan, dificulta el acceso de los equipos de rescate a las zonas más afectadas.
“Nunca he visto nada parecido” expresó el coordinador de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, FICR, Abdul Nasim, que lo describió como “un río de barro que salió de la nada y tragó comunidades enteras”. Conmocionado, el presidente del país, Ernest Bai Koroma, pidió “ayuda urgente”.
Fuertes deslizamientos de tierra derribaron edificios de varias plantas y al menos 1.000 hogares han sido cubiertos de barro en las zonas más afectadas, como el suburbio costero de Racecourse, en el extremo oriental de la ciudad, así como en Regent y Lumley, donde predominan los asentamientos improvisados.
Apoyo
Ante la alarmante situación, varios países y organizaciones internacionales ya han anunciado que enviarán ayuda para aliviar a este pequeño país africano de siete millones de habitantes.
La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, ha liberado 150 millones de dólares y la FICR más de 277.000 dólares de su fondo de Emergencia para reforzar los esfuerzos de búsqueda, mientras que Israel prepara la entrega de suministros para satisfacer las necesidades más inmediatas: agua potable, medicinas y mantas, entre otros.
La FICR utilizará dichos fondos para ayudar a más de 9.000 personas en tareas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, atención médica, agua, saneamiento y promoción de la higiene y alimentos de emergencia.
Rescate
Las escenas de dolor e incertidumbre se repiten. Mientras las excavadoras intentan rescatar personas con o sin vida bajo el lodo, centenares esperan alguna noticia sobre familiares desaparecidos y otros miles buscan un refugio.
Esta no es la primera vez que Sierra Leona afronta una situación similar, ya que en esta época son frecuentes las fuertes lluvias.
Las de hace dos años causaron una decena de muertos y dejaron a varios miles de personas sin techo en Freetown. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments