Según el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, los combates continúan en esa zona de las afueras de Damasco, imposibilitando la entrada de convoyes humanitarios y la evacuación de heridos.
Lowcock reiteró que la pausa humanitaria de cinco horas diarias impulsada por Rusia, incluso de respetarse, es insuficiente para ayudar a la población. El responsable de la ONU recordó que simplemente superar los puestos de control en las carreteras sirias lleva habitualmente hasta un día.
Según Lowcock, los convoyes humanitarios están preparados, pero la ONU no ha recibido permiso de las autoridades para proceder ni ve una situación de seguridad que permita su acceso a Guta Oriental.
Tras intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad aprobó el sábado una resolución que demandaba un alto el fuego de al menos 30 días en toda Siria para atender las necesidades humanitarias de la población.
Más de 580 personas han muerto desde el pasado 18 de febrero a causa de los bombardeos gubernamentales sobre Guta Oriental, dijo Lowcock.
Según el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, la organización no ha obtenido del Gobierno sirio ningún compromiso de que respetará el alto el fuego demandando por la ONU. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments