Las llamadas se registraron entre la 1:00 y las 7:36. La más extensa duró unos 13 minutos, mientras que la más breve fue de 60 segundos. En total, fueron 55 minutos de diálogo, según publicó ayer el diario Clarín, de Argentina.
Desde Tesacom explicaron que el detalle de las ocho llamadas fue enviado a la Armada Argentina desde el momento en que se informó de la desaparición.
El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, reconoció ayer la existencia del listado pero negó que se tratara de llamadas de emergencia y dijo que los registros filtrados por la compañía de telefonía satelital fueron «intentos fallidos de conectarse a Internet».
Agregó que “son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de una falla y un cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama”.
Dos semanas después de la desaparición del ARA San Juan se filtró a la prensa el parte escrito de este incidente mecánico a bordo que el comandante del buque, Pedro Fernández, envió a tierra.
“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”, dice el mensaje, emitido a las 08;42 del 15 de noviembre.
Dos horas y 10 minutos después de aquella comunicación escrita, tres sensores de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, registraron un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear”, es decir, una explosión.
La confirmación de ese “evento” sumió en la desesperación a las familias de los 44 tripulantes.
La búsqueda del submarino avanza, ahora con la atención puesta en el análisis de un objeto detectado en el fondo del Atlántico. (I)
Comments