Internacional

Tensión entre Colombia y Nicaragua por las acusaciones de Daniel Ortega a Gustavo Petro

0

La sintonía política que ambos mandatarios de izquierda tuvieron se ha ido perdiendo por su posición frente a temas de derechos humanos.

BOGOTÁ. La tensión diplomática entre Colombia y Nicaragua se hizo evidente esta semana por las acusaciones que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

La Cancillería colombiana exigió a Nicaragua respeto al presidente Petro, luego de que el mandatario de ese país, Daniel Ortega, lo tildara de «basura» y traidor», y lo acusara de dirigir un «Estado cómplice del narcotráfico».

«Colombia exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del jefe de Estado, exhortando a trabajar en la construcción de relaciones justas y benéficas que generen medidas de confianza», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El jefe de Estado colombiano y el de Nicaragua, que en el pasado tuvieron alguna sintonía política, han tenido últimamente rifirrafes por sus posturas frente a los derechos humanos.

El 12 de septiembre de 2023 Ortega se refirió a Petro en términos despectivos luego de que el mandatario colombiano se solidarizara con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli tras sufrir la expropiación de su vivienda en Managua, y comparara al dirigente sandinista con el dictador chileno Augusto Pinochet.

«Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet«, escribió Petro en su cuenta de la red social X.

En respuesta, Ortega dijo que «la cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y lo hace traicionarse a sí mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros».

En el comunicado de este 14 de septiembre, la Cancillería colombiana «rechaza vehementemente las declaraciones desobligantes contra el buen nombre y la honra del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, pronunciadas por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el 12 de septiembre de 2023″.

Igualmente recuerda que la «interlocución pacífica» entre los Estados se construye sobre la base de acciones concretas en favor de los pueblos.

Colombia aseguró también que continuará «en su acérrima defensa» de la democracia y de los derechos humanos, animada por «el más profundo compromiso del Gobierno Nacional con la paz total en todo su territorio, en la región y en el mundo». EFE

FUENTE LA HORA

Jóvenes activistas reclaman en Viena cambios políticos para acabar con la crisis climática

Previous article

Turista atacada por tiburón en Galápagos será trasladada a Guayaquil

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.