El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, informó este jueves que en su “legítimo derecho a la defensa” acudió a la impugnación de la sanción de destitución impuesta por la Contraloría tras la auditoría realizada a la deuda del Estado con la institución.
“Dije que confiaba en la justicia y lo sigo haciendo; parte del proceso está tanto en la etapa administrativa como en la judicial, por lo tanto, no ha terminado”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa, en donde aseguró que continúa trabajando “con absoluta y total normalidad”.
Advirtió que lo dispuesto por la autoridad de control no está en firme y no se podrá ejecutoriar. En este sentido, dijo que el presidente Lenín Moreno, quien, en acato a la decisión de la Contraloría debería destituirlo del cargo, tendrá que esperar a que termine el debido proceso.
“El presidente respeta la institucionalidad y lo que sigue es el debido proceso, lo que amerita, a través de la presidencia de la República es continuar con el debido proceso”, ratificó al indicar que no ha dialogado con el mandatario sobre el tema.
“Estamos tranquilos, sabemos que el tiempo nos va a dar la razón porque hemos cumplido lo que menciona a la Ley y somos nosotros los que hemos dado una solución a un problema que viene desde el 2001”, manifestó.
Espinosa indicó que no se victimizará ni denunciará persecución política pese a que existen intereses de algunos sectores. “Hay que entender, el Contralor no es abogado y no conoce las leyes, pero de la notificación lo que nos deja tranquilos es que no existe ningún tipo de glosa”, añadió.
Además, rechazó la “falta de delicadeza” de la Contraloría que lo notificó luego de haber difundido la información en redes sociales y medios de comunicación. Así mismo cuestionó al contralor Pablo Celi por adelantar criterios antes de conocer los descargos presentados por el IESS.
La resolución señala que la entidad de control resolvió «confirmar la responsabilidad administrativa culposa No. 11 72-DNPR de 11 de octubre de 2017, que consiste en una multa de $ 7 320, que equivale a 20 salarios básicos unificados, y la sanción de destitución en contra del señor Richard Gonzalo Espinosa Guzmán, presidente del Consejo Directivo, en el período analizado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social».
FUENTE: EL TIEMPO
Comments