El Servicio Nacional de Meteorología irlandés, Met Éireann, alertó que los efectos de Ofelia podrían ser tan devastadores como los que provocó en 1961 el huracán Debbie, que causó 18 muertos en Irlanda.
Cerca de 360.000 hogares y negocios permanecen sin luz en el país tras el paso de la tormenta, que ha arrancado árboles y postes eléctricos tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, la región británica al norte de la isla.
La compañía energética ESB ha alertado que acercarse a instalaciones eléctricas dañadas es «extremadamente peligroso» y ha avanzado que restablecer la luz a todos los afectados llevará varios días.
Las escuelas y universidades permanecieron ayer cerradas. Las condiciones atmosféricas obligaron a cancelar cerca de 130 vuelos en el aeropuerto de Dublín, mientras que el aeródromo de Belfast afirmó que la tormenta ha tenido un «impacto» en los vuelos de las compañías Ryanair e easyJet, que han cancelado diversos trayectos.
La tormenta coincidió en el Reino Unido con condiciones atmosféricas inusuales, que llevaron a la aparición de cielos rojizos en diversos puntos de las islas británicas.
La oficina meteorológica señaló que esas alteraciones atmosféricas se deben tanto al polvo procedente del Sahara que ha arrastrado Ofelia como a partículas producidas por los incendios en Portugal y Galicia. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments