“Podemos mencionar que hay tres empresas interesadas en el proyecto de la Refinería del Pacífico y estamos hablando de inversión directa, no de endeudamiento, no de créditos al Estado ecuatoriano, estamos hablando de (una empresa) de China, una empresa norteamericana y una empresa inglesa», confirmó el titular en entrevista con los medios públicos.
Señaló que este es un resultado de la gira que realizó recientemente por Inglaterra, China, Suecia, Suiza, Noruega y Estados Unidos, y también que realizó a Houston del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, por Houston.
Precisó que seguirán las conversaciones y las negociaciones con el ánimo de sacar adelante este proyecto, aunque no es fácil por el tamaño de esta inversión que es “muy importante para las necesidades ecuatorianas en términos de sustitución de importaciones”.
Indicó que Ecuador es productor de crudo, pero importa productos derivados, “lo cual afecta tremendamente a la economía del país con la salida de divisas”.
Expuso que el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional son exportaciones no petroleras, cifra que es preciso incrementar y fomentar el número de exportadores que son los que hacen “más bien” al país al atraer las divisas a la economía nacional.
Ecuador presentó a seis países un portafolio de 29 proyectos por 33.000 millones de dólares
Los ministros Pablo Campana, de Comercio Exterior, y Eva García, de Industrias y Productividad, fueron los invitados en el programa ‘Frente a los Medios’, de los Medios Públicos de Ecuador. Foto: Micaela Ayala/Andes
El ministro Campana precisó que durante su gira internacional para atraer inversiones fue bien percibido el mensaje del presidente de la República, Lenín Moreno, y el diálogo entre el sector público y privado, al tiempo que pudo presentar un portafolio de 29 proyectos por 33.000 millones de dólares de lo cual se verán los resultados “en el muy corto plazo”.
«Tenemos a la fecha 19 cartas de interés de empresas que desean invertir en el país; 32 empresas adicionales con interés de invertir en los proyectos presentados, siete acuerdos de cooperación no reembolsable, 14 empresas con interés de financiar a nuestro país y el total empresas que nos reunimos, tanto en ‘showrooms’, como en reuniones ‘be to be’ (en persona) fueron 272 empresas”, apuntó.
El titular de Comercio Exterior señaló que en estos momentos se está atravesando por un momento de cambio de los modelos de contratación ‘EPC’, asumiendo deuda contra garantía soberana, a modelos de inversión privada directa.
“Eso es favorable para el país», acotó al explicar que ingresan divisas, generan oportunidades de desarrollo y de empleo, que es lo que quiere el ecuatoriano y es la visión del presidente Moreno.
Anunció que en los próximos días se conformará un comité o una comisión de inversiones y posteriormente se realizarán licitaciones públicas para cada una de las adjudicaciones, “con el ánimo de brindar transparencia y apertura a que vengan ofertas de distintas regiones y países y no solamente dependan de un determinado país».
Continuarán las negociaciones del gobierno anterior y fomentar nuevos acuerdos comerciales
El ministro Campana señaló que Ecuador es un país de oportunidades en lo que respecta al comercio exterior, además dolarizado, que necesita abrirse al mundo.
Para ello, dijo se continuará con aquellas negociaciones de la administración anterior y se fomentarán nuevos acuerdos comerciales, “siempre protegiendo los intereses y la mano de obra ecuatoriana”.
Anunció que existen nuevos acuerdos comerciales y en los próximos días debe terminar la última ronda de negociaciones con Honduras, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, donde existe un alto poder adquisitivo y se valoran mucho los productos ecuatorianos como los orgánicos del agro, el cacao fino de aroma, banano, atún y camarón.
Además, se avanzan acuerdos comerciales en Centroamérica con Honduras, Nicaragua y El Salvador, que favorecen principalmente a la industria de la ‘línea blanca’ (electrodomésticos), confites, cerámica y la metalmetánica, entre otras, que favorecen la creación de fuentes de empleo en este país de 16.6 millones de habitantes.
Informó que se han retomado los contactos con Corea del Sur, Turquía, Canadá, Japón y con EE.UU. y la UE, con los cuales aspiran a fortalecer cada vez más relaciones comerciales y las exportaciones.
Dijo que estos acuerdos traen a la par lo que se denominan ‘Fondos Verdes de Cooperación No Reembolsable’ en beneficio del medio ambiente y de proyectos de la ‘bioeconomía’.
Se iniciará la renegociación de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI)
El titular indicó que durante la administración anterior fueron denunciados 16 TBI con igual número de países ya que iban contra la Carta Magna, pero el gobierno actual tiene como prioridad reiniciar las negociaciones de estos.
«Fue un tema que se tenía que hacer, iba contra la Constitución de Montecristi y parte de nuestras prioridades, del actual gobierno nacional, es empezar nuevamente a negociar estos tratados con los distintos países”, explicó.
Refirió que la cartera que él lidera ha trabajado de cerca con la Cancillería, Procuraduría, Finanzas, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para finiquitar un texto que será presentado al Presidente, a fin de que sea aprobado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia, la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional, para iniciar las negociaciones con los distintos países.
«Es algo importante que tenemos que sacarlo adelante por el país, porque siempre brinda seguridad, tanto para el país como para el inversionista que confíe sus recursos e inversiones en el Ecuador», aseveró.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments