Nacional

Tres rutas para migrar a los EE.UU.

0

La falta de trabajo, los sueldos bajos y la aspiración de mejorar la calidad de vida de sus familias les lleva a optar por el ‘coyoterismo’; es decir, pagar a una persona para que les lleven a Estados Unidos, con papeles falsos, mediante una red muy extensa de contactos.

Vía terrestre, áerea, marítima o la combinación de estas son las alternativas que reciben de parte de los coyoteros para cumplir con el sueño americano: llegar a  EE.UU. sobre cualquier precio.

  Situación

La idea de hombres, mujeres y jóvenes, la mayoría de condición humilde, es dejar la tierra para ir en busca de dinero. El no contar con una visa hace que la migración ilegal continúe siendo una opción necesaria para salir de su situación económica.

Ximena Peña, asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, reconoce que nunca se ha frenado los viajes irregulares; por el contrario, es un fenómeno social que se incrementa cuando hay problemas económicos.

Señala que, de acuerdo con las conversaciones que mantiene con los migrantes en estos dos países, le comentan que sus familiares siguen optando por la vía ilegal.

En 2008 y 2009 debido al problema económico de los Estados Unidos, “vimos un decrecimiento de migrantes, pero en 2012 se acentuó otra vez”.

De acuerdo con la información de Cancillería del Ecuador, en 2017, la población estimada de la comunidad migrante ecuatoriana en EE.UU. era de 884.655 ciudadanos, legales e ilegales.

  Rutas

Andrea Ledesma, directora y fundadora de 1800 Migrantes, señala que el coyoterismo ha ido cambiando las rutas y con ello el precio de estos viajes se ha incrementado.

Los valores para la ruta terrestre oscilan entre 10.000 y 15.000 por cada persona adulta y 20.000 por menores de edad. El trayecto va desde Ecuador a Colombia, pasa por Guatemala o México hasta llegar a la frontera con Texas o Arizona.

Otra ruta es la aérea-terrestre por la que se paga entre 17.000 y 25.000 dólares. Los vuelos son directos de Ecuador hacia Costa Rica o Guatemala para luego llegar a México y pasar la frontera por tierra a los Estados Unidos.

La demanda de viajes irregulares ha provocado que también se oferte la ruta marítima-aérea y terrestre que va de 30.000 hasta los 35.000 dólares, con vuelos directos desde Ecuador a Perú, luego a la Habana,Cuba, hasta llegar a las Bahamas. En este último lugar y trayecto incluye un viaje crucero o en bote de alta velocidad que lleva al migrante hacia Miami o Florida.

Cada una de estas rutas tiene un tiempo aproximado de viaje de hasta dos meses, según el periodo de espera para cruzar la frontera.

Ledesma agregó que a inicios de año los familiares de 10 migrantes notificaron el paraderos en una cárcel de las Bahamas. Ellos son de las provincias de Morona Santiago, Cañar y Azuay, pero “a través de la Cancillería lograron retornar al país”.

  Sin cifras

En una entrevista, el gobernador de Cañar, Luis Quishpe, mencionó que no se tienen registros de cuántas personas realizan estos “viajes peligrosos”. Aseguró que la forma más efectiva para combatir las redes de tráfico ilegal de personas es la denuncia, para dar con los presuntos coyoteros.

Uno de los episodios más recientes de migración ilegal ocurrió el 26 de febrero cuando dos primos, de 16 y 17 años, del cantón El Tambo,murieron al caer desde el tren de aterrizaje de un avión que despegaba del aeropuerto internacional de Guayaquil, en su intento por salir del país.

Según los entrevistados, nada detiene al migrante ni la falta de dinero que en ocasiones consigue “al chulco” ni el miedo de morir. Su objetivo es llegar a la tierra del sueño americano, deseo que a veces no se cumple. (XTM) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Contraloría determina indicios de responsabilidad penal contra Correa por manejo de deuda

Previous article

Los maestros jubilados a la espera de recibir sus incentivos económicos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional