El avión presidencial Air Force One despegó a las 7:27 hora local de Hawái para iniciar una gira de 12 días que le llevará a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, hasta el 14 de noviembre.
Antes de desplazarse al aeropuerto, Trump hizo una parada en el hotel que lleva su nombre en Honolulu, con el fin de «dar las gracias a los empleados por todo su duro trabajo» en la empresa de su familia, según indicó a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Durante su parada en Hawái, Trump visitó este viernes la base de Pearl Harbor, donde en 1941 se produjo el ataque por sorpresa japonés que motivó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
La agenda oficial de Trump comenzará hoy en Tokio, donde aterrizará sobre las 10.45 hora local y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota.
Después, Trump almorzará con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el golfista profesional japonés Hideki Matsuyama, con quienes jugará después al golf, según la agenda difundida ayer por la Casa Blanca.
Ayer en la noche, Trump y su esposa, Melania, cenaron con el primer ministro nipón y su mujer, Akie Abe.
La parada de Trump en Tokio también incluirá una visita a la familia imperial japonesa y una reunión con familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano, según la Casa Blanca.
Las provocaciones de Corea del Norte, fundamentalmente sus ensayos nucleares y de misiles, dominarán las conversaciones en Japón y Corea del Sur, donde Trump estará el 7 y 8 de noviembre para asistir a una cena de Estado con el presidente Moon Jae-in y dar un discurso ante la Asamblea Nacional, Parlamento.
El principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, enfatizó este jueves que el comportamiento de Corea del Norte es «una amenaza para el mundo entero» y que Trump, consciente de que «se acaba el tiempo», insistirá en que todos los países «responsables» deben cooperar para «aislar» al régimen de Kim Jong-un.
En China, a donde Trump llegará en la tarde del día 8, estarán sobre la mesa la amenaza norcoreana y las preocupaciones de Washington sobre las políticas comerciales de Pekín.
El resto de la gira tendrá un componente más económico, con la participación de Trump a partir del día 10 en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, APEC, en Danang, Vietnam, y, ya en Filipinas, primero en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Asean, y después en la Cumbre del Este de Asia.
La Casa Blanca ha dejado abierta la posibilidad de que Trump se reúna en Danang con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confió ayer en que los mandatarios encuentren «la posibilidad de mantener una larga comunicación» y evitar que se materialice una guerra. (I)
George H. W. Bush llama “fanfarrón” a Trump
Washington, EFE. El expresidente estadounidense George H. W. Bush, 1989-1993, asegura en un nuevo libro que el actual mandatario, Donald Trump, es «un fanfarrón» que actúa guiado por su ego, y confirma que en las elecciones de 2016 votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y no por el aspirante de su partido.
Su hijo, el también exmandatario George W. Bush, 2001-2009, pensó durante la campaña electoral que Trump no sabía «lo que significaba ser presidente», según un libro que saldrá a la venta el próximo 14 de noviembre y sobre el que la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times adelantaron ayer algunos detalles.
Los comentarios los hicieron ambos expresidentes durante la campaña electoral, en un momento en el que la mayoría de las encuestas daban la victoria a Clinton.
En el libro, llamado ‘The Last Republicans’ (‘Los últimos republicanos’) y escrito por Mark Updegrove, el patriarca de los Bush confirma que votó por Clinton. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments