En Pichincha, el ministerio de Salud registró dos nuevos casos con la nueva variante del coronavirus que fue reportada por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo informó esa cartera de Estado en un comunicado.
El pasado 11 de enero se confirmó la presencia de esa nueva variante en Ecuador.
Los dos nuevos casos son de un hombre de 64 años y una niña de 12 años, sin relación alguna. El primero ingresó a Ecuador con prueba RT-PCR negativa, el pasado 11 de enero, proveniente de Reino Unido. La segunda paciente, no registra viajes en los últimos seis meses.
Los dos pacientes que presentan la nueva variante de COVID-19 actualmente están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dos casas de salud y sus diagnósticos son reservados.
Las pruebas para detectar el agente infeccioso fueron tomadas por profesionales del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y derivadas para su análisis genómico a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), laboratorio donse se realizó el secuenciamiento de los virus para determinar a qué familia o variante pertenece.
“Se obtuvo las letras que conforman el ADN mediante la técnica denominada nanopore. (…) Así confirmamos que estos casos responden a la nueva variante”, ha explicado Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito.
Variante británica confirmada el 11 de enero
El primer caso del que se informó en Ecuador se trataba de un ciudadano que arribó al país el 12 de diciembre con una prueba PCR negativa. El hombre salió de Londres e hizo un trasbordo en Madrid antes de aterrizar en Ecuador.
Comments