Politica

Unas 52 mujeres resultaron electas para la Asamblea Nacional, según estimaciones

0

Unas 1.068 mujeres de un total de 2.247 candidatos participaron como aspirantes a las diferentes dignidades en los comicios del pasado 7 de febrero.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre candidaturas principales, solo 123 mujeres se postularon para asambleístas nacionales, 498 para asambleístas provinciales, 369 para asambleístas provinciales por circunscripción, 34 para asambleístas por el exterior, 43 para parlamentarias andinas y una para presidenta.

No se incluyen las candidatas a vicepresidenta, que fueron nueve.

En Guayas, participaron 17 organizaciones políticas con unos 355 candidatos a asambleístas para las cuatro circunscripciones que integran la provincia. De este total, unas 156 mujeres constan como principales y 166 como suplentes.

Mónica Banegas, directora del Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer y de la Fundación Haciendo Ecuador, expresa que las mujeres siguen representadas en un 38% mientras que los hombres alcanzan un 62%.

En el anterior período legislativo (2017-2021) resultaron electas 52 mujeres para asambleístas, según los resultados electorales del CNE.

Banegas dice que, según los datos del momento del CNE, para este nuevo periodo legislativo las mujeres alcanzarían unos 52 escaños, es decir, el mismo número.

Expresa que, de acuerdo a estos resultados, aún está lejos la paridad 50 a 50 de mujeres y hombres, y considera que esto se debe a que las mujeres no encabezan listas en mayor proporción, pues siguen estando a la mitad o al final y esto da menos opción de ser electas.

En los próximos comicios seccionales, posteriores a la vigencia de las reformas al Código de la Democracia, el porcentaje de listas encabezadas por mujeres en candidaturas pluripersonales y unipersonales será mínimo del 30%. Y en las próximas elecciones generales alcanzará un 50%.

Banegas considera que con estas reformas en el 2023 se espera mayor participación de mujeres en los concejos cantonales y en los gobiernos parroquiales.

FUENTE: EL UNIVERSO

Deslaves afectan el tránsito en vías que conectan a Loja con El Oro

Previous article

En Sucumbíos, militares destruyeron laboratorio con 10.000 plantas de coca

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica