En el salón social de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Loja se cumplió una asamblea provincial del Magisterio en la que trataron temas relacionados a las jubilaciones, pagos del incentivo económico por jubilación y otros.
El asesor jurídico de la UNE, Geovanny Guamán, explicó sobre los fondos de reserva que es un trámite que han venido realizando, “en base a la información obtenida del ahora Distrito de Educación ya que no se pagó como determina la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo”, explicó.
Y agregó “que los fondos de reserva debían ser cancelados con todos los componentes; en esa fecha, pero solo se pagó del sueldo básico de cada categoría”, afirmó. En tal razón dice que siguieron el proceso por la diferencia del desembolso del fondo de reserva.
“El Instituto de Seguridad Social aceptó el pedido y notificó al Ministerio de Educación y este ente no pudo refutar”, adujo. Deja en claro que no se trata que no se haya pagado el fondo de reserva por parte del Ministerio de Educación, sino el complemento de los años 2001 al 2009.
Al momento se encuentran en un litigio el Ministerio de Educación y el IEES por haber aprobado el IEES la glosa por el pago incompleto a la Cartera de Estado. Esto dice que mantiene en suspenso la tramitación hasta que se resuelva el tema.
Por su parte, José Morales, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, dijo que hay buenas noticias para los maestros jubilados en el 2015-2016, “los procesos legales están dados y ahora queda en nosotros continuar organizados para seguir reclamando”, sostuvo.
Insistió en continuar con la lucha y dijo que la Asesoría Jurídica del IEES “ha solicitado que pidan la auditoría del Ministerio de Educación sobre la morosidad que tiene el Ministerio de Educación con los maestros”, sostuvo. Con esto esperan que la situación se vaya consolidando. (DVL).
FUENTE: LA HORA
Comments