Locales

UNL presenta investigación sobre violencia sexual infantil en República Dominicana

0

Docentes y estudiantes de la UNL continúan siendo parte de eventos académicos-científicos de renombre nacional e internacional.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), durante los últimos cuatro años, ha recuperado su prestigio académico, abarcando nuevos espacios de investigación con producción científica. Es así como, docentes – investigadores de la Carrera de Derecho formaron parte del III Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE) en calidad de ponentes, evento organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE).

En este espacio de discusión académica se conoció los resultados parciales del proyecto de investigación dirigido por los docentes unelinos; Mario Sánchez, Paulina Moncayo y Catalina Villamagua, denominado “Violencia sexual infantil en las escuelas municipales del cantón Loja. Una propuesta lúdica de innovación tecnológica para la detección temprana”.

En enero de 2014 y marzo del 2018, 2.673 denuncias de violencia sexual fueron detectadas dentro y fuera del sistema educativo ecuatoriano. Además, el tiempo de atención de estas denuncias mediante la ruta de protección y restitución de derechos en las instituciones educativas; que va desde la clasificación de la denuncia hasta la etapa de la sentencia, tiene un promedio de atención de 2 a 3 meses. Así lo muestra el estudio sobre los alcances y limitaciones de los protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia sexual infantil detectadas o cometidas en el sistema educativo ecuatoriano.

Por otro lado, la violencia sexual infantil tiene repercusiones biopsicosociales y educativas, pudiendo desarrollar trastornos alimenticios, siendo común las alteraciones en la voluntad, la atención y memoria, estas últimas ligadas al proceso de aprendizaje y conductas disociales y disruptivas como oposicionista, sádica y antisocial. Parte de ese estudio, refleja que la falta de trabajo interfiere en proceso de revictimización, dejando de lado los intereses de los niños y niñas.

Estos son algunos de los resultados que se compartieron en las conferencias magistrales de este evento académico desarrollado en República Dominicana; el objetivo de este congreso internacional es la socialización de conocimientos para mejorar el desempeño de los profesionales de la educación y su incidencia en la toma decisiones.

 

Radio Luz y Vida

Personajes lojanos comparten sus experiencias en un conversatorio

Previous article

Catacocha es la sede para el segundo encuentro Nacional de lideresas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales