Es por ello que el Gobierno lanzó ayer mismo la campaña “Regular es ser responsable” para prevenir sobre los riesgos del consumo de esta sustancia.
En las piezas audiovisuales se exponen algunos de los motivos que promueven esta regulación: luchar contra el narcotráfico y el lavado de activos, acabar con la criminalización del consumidor y la violencia asociada a las drogas.
“Los riesgos de consumir marihuana bajan con un mercado regulado. Actualmente los riegos del uso de marihuana son altos porque se consigue en el mercado negro, cuya calidad es mala y hay que recurrir a un ilícito”, dijo el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.
“Nadie está recomendando, pero para quienes decidan consumir y asuman los riesgos hay una marihuana fiable”, agregó.
El registro de consumidores habilitará la tercera vía de acceso legal al uso recreativo de la marihuana con base en la ley aprobada en 2013 en el mandato del presidente José Mujica. Las otras dos vías son los registros de autocultivadores y de clubes cannábicos, abiertos desde 2014.
El registro está disponible para las personas mayores de 18 años. Las huellas dactilares del consumidor de marihuana serán las que le permitirán acceder a la sustancia en las farmacias desde julio próximo. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments