Opinión

Vacunas, elecciones y pobreza por Antonio C. Maldonado V.

0

En la dramática situación que atravesamos produjo un halagador respiro el hacer conocer el éxito científico de los laboratorios farmacéuticos de Inglaterra, Rusia, EE.UU. y China, al haber obtenido y elaborado para venta a los países del orbe la vacuna para detener el avance y contaminación de la pandemia ocasionada por el covid 19, que ha diezmado gran parte de la humanidad y ocasionado innúmeros gastos para lo cual no estuvimos preparados y ha desmantelado la crítica situación de pobreza y miseria de todos los pueblos del orbe, que lo sabían pero soslayaban los gobernantes luego de encaramarse en el poder; momento de luz que iluminaba para salir del túnel del obligado confinamiento que priva de la libertad para actuar de acuerdo a nuestros requerimientos y necesidades o negarnos a efectuarlas por considerarlas inconvenientes; como es obvio primero serán atendidos los países donde se producen y luego los nuestros, algo que no será muy fácil por las distancias y cuidado de transportarlas desde los laboratorios a nuestras provincias y lugares donde se aplicarán, para lo cual deberá elaborarse el programa de actividades que corresponda ya que no se trata de movilizar mercancías como bananos, coles o papayas sino productos medicinales muy delicados. Como esta jornada será muy dilatada seguramente el negocio de vacunas puede determinar que se las elabore de marca o genéricos. 

El proceso electoral que se avecina y que no puede prorrogarse por mandato constitucional y legal está resultando verdaderamente raro ya que los organismos que tienen a su cargo el evento en su actuar mantienen desconcertado al electorado; pues, al CNE lo integran un grupo de mayoría y otro de minoría, en pugna permanente y las resoluciones que adopta son puestas en conocimiento y para resolución por el Tribunal Contencioso Electoral que también se dilata en sus pronunciamientos para resolver apelaciones que en algunos casos van inclusive a la Corte Constitucional, debido a lo cual hasta el momento no se conoce el número ni nombre de candidatos en firme a la Presidencia de la República, que podemos decir entonces de los candidatos a asambleístas; esta calamitosa situación produce según confiables encuestas que si la votación no fuera obligatoria el 58% de los electores preferirían no ir a votar y que el voto nulo o blanco con el 36,6% de adhesión sería el ganador de la primera vuelta electoral sobre los 16 candidatos presidenciales. 

En lo relativo a la pobreza tenemos que hacer presente que la publicitada festividad navideña con anuncios de ventas y promociones de todo tipo, para cientos de miles de ecuatorianos no será “noche de paz noche de amor” ya que todos aquellos que pasaron a la desocupación y se ocupan en trabajos de lo que encuentran y en muchos casos perseguidos por las autoridades por ser “informales”, en esta festiva ocasión no recibirán ni la canastilla con el clásico pavo o pavipollo y más golosinas según la empresa, institución, negocio o el hogar en el que prestaban servicios, tampoco el aguinaldo o decimotercero al que tenían derecho por mandato legal y deberán contentarse con la humillante entrega de canastillas del sector público y privado para los que alcancen; sin embargo en los cortos espacios que tienen los candidatos en los medios de comunicación todos ofertan solucionar el problema desocupacional a la espera que cualquiera que salga electo para que arregle este problema, pero no como lo solucionaba el legendario Condorito cuando fue entrevistado para una emisora en funciones de Alcalde y le preguntó: “es cierto que hay mucha desocupación?. ¡Falso! ¡Es invención de la gente que no tiene nada que hacer!”.  

De todos modos y a sabiendas que como siempre para muchos hogares y ahora para más por la pandemia y como soñar o desear no implica nada sino únicamente bondad y solidaridad deseo para todos los hogares una feliz noche buena. 

 

Radio Luz y Vida

Punto fijo de capacitación presencial para Miembros de las Juntas Receptoras del Voto

Previous article

UNL repotencia su Sistema Bibliotecario

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Opinión