«Aprobado por aclamación», sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a esta resolución.
El ponente del decreto fue el constituyente Diosdado Cabello, quien recordó que las elecciones debe convocarlas formalmente el Consejo Nacional Electoral, CNE.
El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, indicó que el chavismo tiene un sólo candidato y recordó las palabras del presidente Hugo Chávez el 8 diciembre de 2012, cuando pidió elegir a Nicolás Maduro como presidente.
Cabello afirmó que ante las sanciones que han impuesto EE.UU. y la Unión Europea la respuesta son «más elecciones».
Ofrecimiento de Maduro
Por su parte, el presidente Maduro se puso «a la orden» del PSUV y de la coalición Gran Polo Patriótico, GPP, como candidato a las presidenciales.
«Si el PSUV, si las fuerzas del GPP (…) si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria (…) yo estoy a la orden», aseguró Maduro en Caracas.
Mientras el opositor venezolano exiliado, Antonio Ledezma, consideró que las elecciones convocadas no tienen validez legal y pidió a la oposición que no se presente a los comicios.
«Aspiro a que nadie en Venezuela se preste a hacerle el juego a una tiranía que pretende perpetuarse en el poder por la vía del fraude», dijo el exalcalde metropolitano de Caracas en Santiago, donde se encuentra de visita.
Ledezma aseguró que cualquier anuncio o medida de la ANC «no tiene viabilidad legal» porque ese organismo «es de origen fraudulento e inconstitucional».
La celebración de elecciones presidenciales «libres» y «justas» es una de las demandas de la oposición en el diálogo político con el oficialismo, así como una nueva composición de rectores del CNE, un órgano del que desconfían. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments