Hija de Pablo Arias y Rosita Fernández, a sus 33 años, Verónica Arias Fernández cumplirá un nuevo periodo como legisladora por Loja. Viene de una familia de abogados y de personajes públicos, su visión por la justicia y el humanismo la llevaron a participar como candidata para asambleísta alterna de Acción Regional por la Equidad (ARE) en 2013 junto a José Bolívar Castillo, quien renunció para postularse a la Alcaldía de Loja, eso le permitió asumir una curul en el Parlamento, donde también se desempeña como miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
En la primaria y secundaria, en Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús se destacó como representante estudiantil, y en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas, en donde se tituló de ingeniera en administración de empresas, y simultáneamente de abogada, en la Escuela de Ciencias Jurídicas. Ahí empezó una carrera política.
¿Cuál es el proyecto de legislación?
En la campaña electoral se dio a conocer en todos los cantones de Loja la propuesta y el plan de acción legislativa. Fortalecer la plataforma productiva, la necesidad de hacer de la provincia una cuna de emprendedores. Debemos hacer de la cultura, del emprendimiento y del turismo fuentes generadoras de empleo. El apoyo a los agricultores y a nuestra juventud, necesitamos una legislación que permita generar los incentivos y el estímulo necesario para la gente que quiere emprender, impulsando buenas políticas públicas.
¿Su propuesta en el tema social?
Debemos hacer cumplir el sistema de seguridad social, es único, universal y obligatorio, también debemos impulsar que los prefectos sean electos por el padrón rural para localizar su trabajo en este sector y puedan cumplir sus competencias en temas como el productivo y vialidad. Tenemos una propuesta de modificación constitucional, que ya la hemos dado a conocer, y se basa en la forma de distribución de los recursos a los gobiernos provinciales, necesitamos una nueva fórmula de cálculo y de distribución de los recursos en función de tres variables, la población, la extensión territorial y del ingreso per cápita.
¿Continuarán con la Alianza entre PAIS-ARE?
Ahí discrepo con Rubén Bustamante que dice que la alianza fue estrictamente electoral. Esta alianza se la realizó por coincidencias ideológicas y en el movimiento ARE, nosotros como militantes desde nuestra libertad hemos respaldado este proceso de cambio liderado por Rafael Correa. Hemos tenido una voz crítica cuando se han tomado decisiones que no están en la línea que nosotros defendemos que es la equidad y la descentralización del Estado.
¿Usted se considera una revolucionaria?
Quienes creemos en este país, o quienes luchamos por la equidad, nos podemos considerar con este calificativo. Siempre que ser revolucionario signifique la lucha por el progreso, por la justicia social, por darle prosperidad a nuestra provincia y al Ecuador, que no sea una simple etiqueta proselitista.
¿El método de asignación de escaños le favoreció en su designación?
Independientemente si beneficia o no a determinada persona el método de Hondt no es justo, seguiré insistiendo en la necesidad de eliminar los métodos de asignación de escaños y que se asignen las curules a los más votados, es un tema ideológico, no se trata, de si me perjudica o no, o de mantenerlo de acuerdo a las circunstancias. Se trata de profundizar la democracia en el Ecuador. (EVLL).
FUENTE: LA HORA
Comments