Un año aseguran que han venido pidiendo al Gobierno Provincial de Loja (GPL) que solucione la vía Macará-Saucillo que conduce al barrio La Cruz, por el colapso de una alcantarilla que a su vez dañó la calzada. Así lo refiere Roberto Viñán Rueda, burgomaestre del cantón.
Aduce que pese a los constantes reclamos no ha habido respuesta del GPL, que es a quien corresponde la intervención de dicha vía.
“Es un tema reiterado. Este problema es a 5 kilómetros de Macará. Ahí la vía está por colapsar por ambos lados debido a que una alcantarilla está destruida y ha provocado un socavón. Eso ha estado un año así, no es algo nuevo pero ha habido cero mantenimiento ni para ponerle siquiera una carretilla de tierra”, expresó el alcalde Viñán Rueda.
Acota que de forma reiterada han comunicado este percance e incluso se lo ha hecho en otro ámbito de disputa entre la competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Gobierno Provincial de Loja.
Afectaciones
Si colapsa esta vía todo Macará se verá afectado puesto que todo el cantón estará incomunicado ya que está ubicado a 5 kilómetros de Macará y dificultará por ejemplo la movilización al cantón Zapotillo.
Es por ello que los moradores han ido hacia él con las quejas por el mal estado de la vía. Ante ello, el burgomaestre menciona que de no haber una respuesta esta semana por parte del prefecto Rafael Dávila, como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), pondrá en ejecútese algún plan para poder habilitar la vía. “No se puede esperar tanta negligencia”, indicó.
Competencia del MTOP
El prefecto Rafael Dávila enfatizó que el alcalde de Macará no tiene competencia para referirse al tema de vialidad. Con documentos en mano explicó que la vía Macará-Saucillo fue asfaltada en 2001 por el MTOP; y, desde 2002, esa vía siempre fue mantenida por esta entidad y nunca estuvo en manos del GPL.
Mostró un documento interno del MTOP que hace referencia a los programas de mantenimiento vial de 2007 a 2010. Ahí consta que la vía Macará-Saucillo está a cargo del MTOP.
Añadió que entre 2012 y 2013, el MTOP, en virtud de la crisis del país, quiso desprenderse de esta responsabilidad y asignarle al GPL.
“Dada la situación económica, el Gobierno ha decidido irse desentendiendo de algunas de sus responsabilidades y no le da la gana de atender una vía que es parte de la red vial estatal…Creen que ellos pueden decidir y disponer qué vías asumen y cuáles le dan a otros. Es una actitud sin la suficiente consistencia”, aseveró Rafael Dávila, acotando que sí hay maquinaria en dicha zona afectada. (AJBT)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments