Nacional

Vías de Loja y Azuay, afectadas por deslaves

0

Varios derrumbes se reportan en las vías que conducen a los choferes desde Loja y Azuay hacia la Costa ecuatoriana.

En la provincia de Loja, la madrugada de este jueves se registró el cierre del tramo Chaguarpamba-Río Pindo por el deslizamiento de tierra, y horas más tarde, usuarios reportaron el cierre del tramo entre Olmedo y Chaguarpamba.

Decenas de vehículos pesados y livianos han permanecido a la espera de que maquinaria pesada habilite los tramos de las vías, sin embargo, cerca de las 07:30, los conductores y pasajeros permanecían sin poder avanzar hacia sus destinos.

Los vehículos pesados se han quedado varados en medio del lodo.

El mismo alcalde de Chaguarpamba, Darwin Díaz, se quedó atascado en uno de los vehículos de la municipalidad y desde ahí ha coordinado trabajos que permitan en las próximas horas el paso de los vehículos. Sin embargo, afirma que la situación vial de este cantón a causa del invierno es deplorable.

El ECU911 también reportó el cierre temporal de las vías Chaguarpamba- Santa Rufina y Celica-Alamor y Macará-Loja (a la altura de Tangula).

Los propios pasajeros han optado por intentar retirar con algunas herramientas la tierra que ya se ha ido secando con el paso de las horas, dijeron.

La vía Loja-Cuenca también amaneció cerrada por un deslizamiento que se dio en el sector de San Vicente, muy cerca a la cabecera cantonal, sin embargo ya ha sido habilitada.

En Azuay

Debido a las fuertes lluvias invernales que caen en el austro varias vías interprovinciales están bloqueadas desde la noche del miércoles. Según reportes oficiales, la carretera Cuenca- Molleturo – El Empalme está totalmente cerrada; mientras la Girón – Pasaje y la Paute – Guarumales – Méndez se habilitó de manera parcial.

La carretera Cuenca – Molleturo – El Empalme que conecta Azuay y Guayas está cerrada al tránsito vehicular por deslizamientos. Foto: Cortesía

El director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Edison Moscoso, informó que ante la constante caída de material pétreo, presencia de lluvia y neblina en varios tramos se dispuso el cierre de la ruta Cuenca – Molleturo.

Se ubicó agentes de la Y de la parroquia Sayausí con el objetivo de informar a los conductores y desviarlos hacia la carretera Zhud- Cochancay, que también conduce desde y hacia la provincia del Guayas.

Mientras que a través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, David Jaramillo, informó que esta vía se encuentra en una “difícil situación (…) por los embates del invierno y que por los deslizamientos constantes se la mantiene cerrada el kilómetro 49,4″.

Como alternativa para conectar Azuay con el Puerto Principal sugirió tomar la vía Cuenca-Girón-Pasaje, donde ya se habilitó un carril a la altura del kilómetro 93, pasando el túnel de la Hidroeléctrica Minas-San Francisco.

Asimismo, reportó que ya se está coordinando con el equipo técnico el envío de maquinaria para la limpieza.

Situación de ríos en Cuenca

Mientras en la zona urbana de Cuenca, la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA), mantiene una prealerta en los ríos Tomebamba y Tarqui debido al crecimiento de los caudales por las constantes lluvias caídas desde la tarde de este miércoles.

Según el reporte emitido a las 08:00 de este lunes, el río Tomebamba presenta un caudal de 44,74 metros cúbicos por segundo cuando el promedio anual era de 12 metros cúbicos por segundo.

En este sentido las autoridades recomendaron a los ciudadanos que eviten acercarse a las orillas para evitar accidentes. El pasado martes el cadáver de un hombre de la tercera edad fue rescatado del río Yanuncay, los informes preliminares determinaron que cayó al cauce y no pudo salir. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

A $ 180.000 asciende el costo de los debates presidenciales

Previous article

Lluvia afecta la provincia de Loja

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional