En una entrevista proporcionada a Cynthia García, periodista de Página 12 de Argentina, en el programa Crónica de América, el jefe de Estado se refirió al tema de las elecciones y abordó otras temáticas de interés nacional e internacional.
Correa analizó cómo América Latina está experimentando un cambio de ciclo, con una restructuración conservadora, en ese contexto recordó que en un momento dado, de los 10 países de Sudamérica, 8 eran de orientación progresista, hecho que en los últimos años cambió.
En ese marco ponderó la victoria del binomio oficialista que frena el argumento de la derecha sobre un supuesto fin del ciclo progresista en la región, bajo el uso del concepto de cambio. En ese sentido se cuestionó ¿”qué es el cambio”?, y citó lo que sucede en Argentina, donde se producen protestas populares por las medidas adoptadas.
El jefe de Estado señaló las flagrantes contradicciones de los sectores de oposición de Ecuador durante todo el proceso electoral, al recordar que en la primera vuelta la derecha presionaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) por los resultados, pero en la segunda vuelta, cuando alrededor de las 20:30 del domingo 2 de abril, el organismo electoral dio a conocer los resultados oficiales del conteo rápido que favorecían a Moreno, la emisión inmediata de resultados eran evidencia de un supuesto fraude.
Cuestionó el rol de algunos medios de comunicación privados en esta lid electoral con un evidente apego a la candidatura de la oposición.
En este tema Correa deploró la “inmoral” autocensura que la mayoría de medios de comunicación privados se impusieron para no difundir la investigación revelada por Página 12 sobre la presencia de empresas Offshore, cuya propiedad presumiblemente es del excandidato de oposición Guillermo Lasso.
Este hecho, agregó, contrasta con la noticia publicada en una columna de “chismes” del diario La Estrella de Panamá, donde se señaló la implicación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en supuestos actos irregulares, cuyo tema recibió amplia difusión en la prensa funcional a la oposición ecuatoriana, según reseña el portal oficial El Ciudadano.
El presidente reiteró que el próximo 24 de mayo se retirará de política y recuperará el tiempo con su familia en Bélgica, aunque no descartó un regreso al escenario político en caso de que se afecten las conquistas logradas en la última década.
Comments