Luego de confirmarse la identidad del cuerpo hallado en un río de la Patagonia el martes 17 de octubre, Maicoño afirma que esperan los resultados de la autopsia para conocer las causas de su muerte.
La vocera cree que el cuerpo de Maldonado fue implantado en el río días después porque, según ella, hay testigos de que golpearon y se llevaron al joven, además porque no encontraron su cuerpo en los rastrillajes que realizaron en un principio.
“Ese día se hicieron cuatro rastrillajes del río y el territorio mapuche. Informes de los buzos dicen que si hubiese un cuerpo, lo habrían encontrado”, esto debido a las características que el afluente posee, explicó.
“Mantuvimos una sola y única versión que es nuestra verdad. A Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería en el marco de una represión muy violenta”, dijo en la entrevista.
“De un día para el otro”, así apareció un cuerpo del activista tras la búsqueda acordada por el juez y la comunidad, según Maicoño. “Apareció mágicamente”.
De acuerdo a su vocera, el pueblo Mapuche vive en “un gran conflicto territorial”, tanto en Argentina como en Chile, porque sus territorios poseen petróleo y minerales apetecidos.
Escuche la entrevista a Soraya Maicoño, vocera de la comunidad Mapuche. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments