En medio de un fuerte operativo de seguridad y ante los constantes aplausos de más de 2.270 delegados que acudieron hasta el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza de Tian´anmen, en el centro de Beijing, el líder del partido hizo público el informe del trabajo realizado desde 2012.
Con un discurso que duró más de tres horas, Xi Jinping, hizo un llamado a sus “camaradas” a profundizar los cambios que ha vivido China en estos años y que le han permitido sacar a 60 millones de personas de la pobreza.
Xi, de 64 años, también se refirió al plan de acción que y políticas que China ha venido implementando en estos cinco años y que “se deben reforzar” como la apertura del comercio hacia el exterior, “protegiendo los intereses de los inversionistas”.
“Otorgaremos mayor autonomía experimental a las zonas experimentales de libre comercio y exploraremos la construcción de puertos francos”, adelantó el líder del partido que ingresó al “salón de las mil personas” acompañado de sus predecesores en el cargo, Jiang Zemin y Hu Jintao.
En su primer período de gobierno, el presidente Xi Jinping inició una apertura más amplia de China hacia el exterior, principalmente a América Latina, continente al que visitó durante 2016, lo que promovió mayor cooperación entre ese bloque y el gigante asiático.
En otra parte de su discurso, Xi precisó que otra de las aristas en las que China trabajará con fuerza en estos próximos cinco años es en el cuidado del medioambiente en el camino de una sociedad modernizada que conviva en armonía con la naturaleza.
“Configuraremos un sistema de tratamiento del medioambiente en el que los gobiernos desempeñen un papel dirigente, las empresas actúen de protagonistas y las organizaciones sociales y el pueblo participen conjuntamente”, expresó al tiempo que ratificó el compromiso adquirido en el Acuerdo de París, de reducir las emisiones de CO2 en el ambiente.
Además, destacó el trabajo que emprendió su gobierno por la lucha contra la corrupción, que en los últimos años ha supuesto una severa sanción a más de 1,4 millones de funcionarios del Partido Comunista Chino.
Finalmente, el mandatario recalcó que China no adoptará un modelo de democracia similar a la que se aplica en occidente, sino que se debe “mantener el marxismo” y “reforzar al partido políticamente para que siga liderando al pueblo”.
Este Congreso, que se desarrollará hasta el 24 de octubre, también tiene la tarea de aprobar la creación de un nuevo Comité Central, con 200 miembros y 150 representantes y le otorgará un mandato de cinco años más.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments