Internacional

Xi tiende la mano a Taiwán y asegura que «respeta su sistema social»

0

«Estamos dispuestos a compartir primero con ellos las oportunidades brindadas por el desarrollo de la parte continental», afirmó Xi en su alocución, de tres horas y media, pronunciada en el Gran Palacio del Pueblo.

El presidente chino y secretario general del PCCh aseguró que China y Taiwán podrán dialogar «siempre que se reconozcan los hechos históricos del Consenso de 1992», que instituyó el principio de «una sola China» y no es admitido por la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

«Ningún partido político u organización de Taiwán encontrará obstáculos para entablar o mantener contactos con la parte continental», afirmó, aunque su tono fue más duro hacia el secesionismo de la isla.

«Todo acto de secesión de la patria tropezará sin duda con la decidida oposición de todos los chinos», señaló, y prometió que China no permitirá «que nadie, ninguna organización ni ningún partido político separen de China parte alguna de su territorio».

El discurso de Xi tuvo eco en Taiwán, donde el organismo encargado de las relaciones a través del estrecho de Formosa, el Consejo de Asuntos de China Continental, señaló que el principio de una sola China «difícilmente puede ganarse el corazón del pueblo».

«Instamos a los comunistas chinos a plantear un nuevo modelo de interacción entre las dos partes», añadió este Consejo en un comunicado oficial, subrayando que la presidenta Tsai, en el último año, ha evitado la provocación» y defendido «el mantenimiento del statu quo» en los lazos con China.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee, aseguró que «la presión china es permanente» y que no descarta que China busque arrebatar aliados diplomáticos a Taiwán.

«Somos soldados, no podemos elegir el campo de batalla y allí tenemos que darlo todo», dijo Lee. EFE

FUENTE: EL TIEMPO

Xi Jinping inauguró el XIX congreso del Partido Comunista con miras a fortalecer el “socialismo con características chinas”

Previous article

Talibanes golpean Afganistán en ataques con 74 muertos y 168 heridos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply