Politica

Comisión avanza lentamente el análisis de informe de Ley Económica

0

Hace pocos minutos se suspendió, por falta de quórum, la sesión de la Comisión de Régimen Económico sobre la Ley de Crecimiento Económico. Esta se retomará a las 15:00. El objetivo de dicha sesión es elaborar un informe para segundo debate sobre dicha normativa.

Los asambleístas han tratado hasta el momento el tema tributario y también en el de retorno de capitales. Sin embargo, el avance es lento y no se avizoran mayores consensos. Gabriela Larreátegui, asambleísta de la Comisión, dijo que al menos 40 temas han pasado a la mesa técnica, compuesta por asesores del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Ministerio de Finanzas, debido a que se han presentado varias objeciones.

Así, no se ha logrado aprobación para los temas tributarios como incremento del ICE (impuesto a consumos especiales), que era una de las maneras que había previsto el Gobierno de tener mayor recaudación tributaria. Larreátegui insiste en que se separen las reformas tributarias de las del Código Monetario, para que las segundas se traten con más calma, a futuro.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, dijo que se debatirá en las próximas horas el tema de la posible división de la propuesta del Gobierno, pero a su parecer, se podrían incluir ciertos artículos importantes de dicho Código, lo considerado más urgente.

Al ser un proyecto económico urgente, el plazo para tratarlo vence el 17 de noviembre. Sobre los plazos para la aprobación, Mendoza dijo que el informe podría extenderse hasta el jueves. Eso significaría que el debate en el pleno podría ser hasta el domingo. En todo caso, si no se logran consensos hasta esa fecha, el tema pasaría por el Ministerio de la ley.

La Asamblea también tiene pendiente el tratamiento de la proforma presupuestaria 2020, cuyo plazo también corre. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Presidente electo de Argentina Alberto Fernández critica detenciones de opositores al oficialismo en Ecuador