Como parte de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el fin de mejorar las condiciones de vida de Rosa Cango, adulta mayor atendida por esta cartera de Estado, a través del programa Envejeciendo Juntos, en Loja, se llevó a cabo una minga para adecentar su vivienda.
La actividad, dijo Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, tuvo el apoyo de un grupo de voluntarios del programa Vivo Joven, impulsado también por este Ministerio, con el propósito de involucrar a jóvenes en proyectos sociales y comunitarios.
Rosa vive en el sector Cajanuma, de la ciudad de Loja y forma parte del programa desde febrero de este año, también accede a la Pensión Mis Mejores Años, de $100 mensuales. La autoridad Zonal refirió que, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, los equipos MIES ejecutan un sinnúmero de actividades orientadas a la garantía del cumplimiento de derechos de este grupo poblacional, así como su envejecimiento activo e involucramiento social, “vimos la necesidad de que el trabajo realizado por los promotores se refuerce con acciones que le permitan mejorar la calidad de vida de Rosita, por ello activamos a nuestros equipos, a los que se sumaron los voluntarios de Vivo Joven”, señaló.
Pintura de la fachada, limpieza y adecuación de espacios fueron, entre otras, las tareas realizadas. El material se consiguió por medio de donaciones y autogestión del equipo promotor del MIES.
Rosa Cango agradeció la labor que ejecuta el Gobierno Nacional para atender, de manera integral, a los adultos mayores y resaltó la visita del personal técnico que, periódicamente, le ayuda a desarrollar y fortalecer sus habilidades y destrezas. También, hizo hincapié en la gestión permanente para las atenciones médicas que requieren, “mi vida ha cambiado y espero que ese trabajo continúe en favor de todos nosotros, los viejitos”, indicó.
En la provincia de Loja, en 237 unidades de servicio, el MIES atiende a 9.259 adultos mayores, por medio de las modalidades de centros diurnos y residenciales, así como visitas domiciliarias y espacios de socialización y encuentro. La inversión supera los $5 millones. Asimismo, 14.683 usuarios acceden a la Pensión Mis Mejores Años, con un presupuesto aproximado de $17.5 millones.
Comments