Internacional

Consumo de alcohol anual en el mundo creció 70 % entre 1990 y 2017, según estudio

0

El consumo mundial de alcohol por persona aumentó de 5,9 litros de alcohol puro al año en 1990 a 6,5 en 2017, y se prevé que siga aumentando hasta alcanzar los 7,6 en 2030. Así, el volumen total de alcohol consumido al año ha aumentado 70 por ciento, de 20.999 millones de litros en 1990 a 35.676 millones en 2017, según un estudio internacional en 189 países publicado en la revista ‘The Lancet’.

Sus estimaciones sugieren que para 2030 la mitad de todos los adultos beberán alcohol, y casi una cuarta parte (23 %) tomará esta sustancia en exceso al menos una vez al mes. Los investigadores achacan estas cifras al aumento del consumo en países de ingresos bajos y medios a medida que se hacen más ricos, así como al crecimiento de la población mundial.

«Antes de 1990, la mayor parte del alcohol se consumía en países de altos ingresos, y los niveles de consumo más altos se registraban en Europa. Sin embargo, este patrón ha cambiado sustancialmente, con grandes reducciones en toda Europa del Este y grandes aumentos en varios países de ingresos medios como China, India y Vietnam. Se prevé que esta tendencia continúe hasta 2030, cuando ya no se prevé que Europa tenga el nivel más alto de consumo de alcohol«, explica el autor principal del estudio Jakob Manthey, de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania).

De acuerdo con sus datos, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir el consumo nocivo de alcohol en un 10 por ciento para 2025 a nivel mundial «no se alcanzará». «El consumo de alcohol seguirá siendo uno de los principales factores de riesgo en el futuro, y su impacto probablemente aumentará en relación con otros. La implementación de políticas efectivas sobre el alcohol está justificada, especialmente en países en rápido desarrollo con tasas crecientes de consumo de alcohol», asegura el doctor.

En este contexto, los autores piden que se introduzcan a nivel mundial medidas políticas eficaces, como las propuestas por la OMS, que incluyen el aumento de los impuestos, la restricción de la disponibilidad y la prohibición de la comercialización y la publicidad del alcohol.

FUENTE: EL UNIVERSO

Venezuela: Agentes de inteligencia detuvieron al primer vicepresidente de Asamblea Nacional

Previous article

Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.