1.950 instituciones educativas participaron en eventos como minutos cívicos, concursos de pintura, exposiciones de periódicos murales y ruedas de prensa.
La mañana de este jueves 13 de octubre de 2022, en las instalaciones de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja, se llevó a efecto el evento conmemorativo al Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres.
El propósito de las actividades realizadas fue destacar la necesidad de la planificación de la Reducción del Riesgo de Desastres, reconocer el papel fundamental que puede desempeñar el sector educativo en el aumento de la resiliencia debido a sus experiencias y conocimiento, con énfasis en la importancia de consolidarnos como una comunidad resiliente.
En primer lugar, se desarrolló una rueda de prensa en la que participaron, el coordinador Zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa Pereira; la directora de la Escuela Ciudad de Loja, Andrea Delgado; la analista Zonal de Gestión de Riesgos, María Isabel Romero.
“Es un día dedicado a tomar conciencia ciudadana sobre la necesidad de prevenir, mitigar y estar preparados para enfrentar con conocimiento y sabiduría los desastres naturales” mencionó el coordinador Zonal 7, Camilo Espinosa.
La directora de la Escuela Ciudad de Loja, Andrea Delgado, señaló que como institución educativa realizan cada mes simulacros: “Nos acoplamos a la realidad de nuestra institución, los espacios físicos, el número de alumnos, tomando en cuenta la atención prioritaria de nuestros estudiantes que tengan alguna necesidad educativa”.
La docente Sandra Capa, en la conferencia alusiva a la fecha destacó la importancia de la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes: “Trabajar en los sistemas de alerta temprana centrados en las personas y a la preparación puede permitir una acción temprana para minimizar el daño a las personas, los bienes y los medios de vida”.
Estudiantes de diferentes niveles participaron activamente de este evento, unos lo hicieron vestidos con uniformes de las instituciones que intervienen con su contingente en situación de desastres, como la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja. Así mismo, expusieron con carteles los protocolos a
seguir en caso de presentarse algún suceso dentro del establecimiento educativo.
El Ministerio de Educación propone un conjunto de actividades dirigidas a concientizar a la comunidad educativa en general sobre la relevancia de tomar medidas de prevención, con el conocimiento necesario en caso de presentarse eventos peligrosos.
Comments